50 años de Amnistía Internacional

50 AÑOS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
VI PREMIO DE DERECHOS HUMANOS PARA ABEL BARRERA

Amnistía Internacional en Alemania ha entragado hoy, en presencia del Presidente Federal Christian Wulff, el VI Premio de los Derechos Humanos al defensor de Derechos Humanos Abel Barrera Hernández y al centro de Derechos Humanos «Tlachinollan» de Guerrero, México. La ceremonia tuvo lugar durante la «Celebración por los Derechos Humanos» con motivo de la 50 Aniversario de la fundación de Amnistía Internacional (28 de mayo) en la «Casa de las Culturas del Mundo» en Berlín. Al acto contribuyeron los artistas Françoiz Breut, Sophie Hunger, Michael Mittermeier, Alice Sara Ott y Söhne Mannheims.
Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional, pronunció el discurso de reconocimiento elogiando el empeño personal y el trabajo estratégico de Tlachinollan: «Abel Barrera y sus colaboradores abogan con su corazón y su inteligencia por un nuevo México en el que los Derechos Humanos de los pobres no sean pisoteados y en el que los agresores no queden impunes».
Desde 1994, Barrera y su equipo luchan incesantemente, exponiéndose a un elevado riesgo personal, por los derechos de la población indígena del Estado de Guerrero. Tlachinollan investiga casos de desapariciones y de agresiones por parte del ejército. El centro ya ha presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos varios casos de violación y malos tratos perpetrados por soldados.
Durante su discurso de agradecimiento, Barrera afirmó que «en México, la lucha por la justicia representa una experiencia dolorosa, traumática y, en los últimos años, peligrosa. A los defensores y defensoras indómitas de Guerrero va con todo el corazón y cariño este premio». En lo que va de año, Amnistía Internacional ha puesto en marcha más de 20 acciones urgentes por personas amenazadas y perseguidas en México.
Con el Premio de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional condecora y apoya a personas y organizaciones que han defendido y abogado por los derechos humanos incluso en difíciles situaciones. Entre las personalidades premiadas hasta ahora figuran Monira Rahman de Bangladesh (2006) y la organización «Women of Zimbabwe Arise» de Zimbabue (2008).

Esta entrada fue publicada en Mundo.