Convocan a los «indignados» del mundo

Democracia Real Ya asegura que pretende influir en política sin convertirse en partido

“Indignados” de España convocan a una movilización mundial el 15 de octubre
Afirma el 15-M que participaron unas 25 mil personas en las primeras asambleas de barrio

Armando G. Tejeda

La plataforma Democracia Real Ya, una de las impulsoras de la “revolución de los indignados”, convocó hoy a una movilización mundial el próximo 15 de octubre, en rechazo al modelo económico y político neoliberal. El movimiento del 15 de mayo (15-M) informó que en las primeras asambleas de barrio organizadas en todo el territorio español participaron unas 25 mil personas, en lo que podría ser el germen de una nueva forma de hacer política de los sectores más afectados por la crisis y los programas de austeridad impuestos por los organismos internacionales, las agencias de calificación de riesgos y los gobiernos nacionales.

En la sede de un centro cultural autogestionado, en el edificio de La Tabacalera, en Madrid, cuatro voceros de la plataforma ciudadana ofrecieron sus puntos de vista de lo que ha ocurrido desde el pasado 15 de mayo, cuando tras una manifestación en 50 ciudades del país irrumpió con fuerza inusitada y derivó en la también llamada Spanish revolution. Chema Ruiz, uno de los fundadores de Democracia Real Ya, subrayó que el movimiento y las asociaciones que lo secundan no tienen vínculos con partidos políticos, sindicatos u organismos oficiales.

Como voceros del movimiento se presentaron un profesional de 37 años con una orden de desahucio de vivienda; una mujer de 30 años sin empleo y con un buen perfil académico y profesional; un hombre de 50 años desempleado y a punto de perder los subsidios del Estado, y un universitario que no ve expectativas ante la situación del país, con una tasa de desempleo juvenil de 45 por ciento.

Los voceros anunciaron una movilización ciudadana con el propósito de fomentar la transparencia de la democracia y fijar controles ciudadanos al ejercicio del poder público. Una primera acción, coordinada con la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca, es la puesta en marcha de una “gran acción contra el poder financiero” para acotar sus prerrogativas, al exigir un cambio en la legislación fiscal para favorecer el aumento de la carga impositiva a los que más tienen, así como reformas en la legislación para proteger al ciudadano frente a las condiciones de los préstamos hipotecarios de las entidades financieras.

Jóvenes riegan un huerto improvisado en el campamento instalado desde el 15 de mayo en la Puerta del SolFoto Xinhua
Otra actuación de la plataforma, en colaboración con el movimiento del 15-M, es organizar una gran movilización mundial para denunciar los excesos de un modelo que a su juicio “trata a los ciudadanos como mercancías”. La protesta está programada para el próximo 15 de octubre, con lo que buscan movilizar al máximo número de personas en el mundo a través de las redes sociales y los medios de comunicación.

Democracia Real Ya también anunció que recaba firmas para presentar una iniciativa popular para reformar la ley electoral de España, que a su juicio favorece el bipartidismo y el castigo a los partidos minoritarios, con lo que impulsa que se fomente el llamado “voto útil”.

Paco López aclaró una de las dudas que más rodean a este movimiento ciudadano espontáneo: “No nos vamos a constituir como partido político. Somos una plataforma de grupos de ciudadanos. Son los partidos los que deben tomar nota de las preocupaciones de la gente. Eso sí, pretendemos influir en la política”.

Los representantes del movimiento del 15-M también denunciaron la severidad policial con la que se actuó en Barcelona el pasado viernes, por el gobierno autonómico de Convergencia i Unió (CiU), así como la represión ayer en París para desalojar el plantón en la plaza de la Bastilla. De hecho, hoy centenares se manifestaron a las puertas de la embajada de Francia en Madrid.

A este respecto, el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que la policía nacional actuará con “prudencia” ante los numerosos campamentos diseminados en el país. El gobierno de Madrid, de la conservadora Esperanza Aguirre, insistió en exigir desalojo inmediato de la Puerta del Sol, al tiempo que el alcalde de Santiago de Compostela, también del Partido Popular, amenazó a los “indignados” con que si no levantan el campamento este martes, lo hará la policía.

Esta entrada fue publicada en Mundo.