Javier Sicilia y 300 organizaciones civiles buscan en la marcha por la paz hacer cambiar al gobierno su estrategia militar

Van a la Caravana por la Paz más de 300 organizaciones

José Gil Olmos

(apro)

.- Más de 300 organizaciones sociales de 12 entidades del país participarán en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que partirá el 4 de junio de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, y llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10.

Ahí, en esa ciudad fronteriza, los organizadores suscribirán un Pacto Ciudadano con el que se intenta persuadir al gobierno de Felipe Calderón de la necesidad de modificar su estrategia militar y policiaca contra el rimen organizado.

Según los promotores, la caravana arrancará inicialmente con cerca de 500 personas y durante el trayecto se sumarán agrupaciones sociales del DF, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, así como de Estados Unidos. Estos últimos en un evento en El Paso, Texas el 11 de junio.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer la ruta y los eventos que se realizarán en estos siete días que durará el recorrido, los organizadores pidieron el apoyo económico de los grupos solidarios, debido a que estiman que gastarán más de un millón y medio de pesos en el alquiler de autobuses, comidas y medicamentos.

Además, detallaron que hasta ahora 80 medios nacionales y extranjeros darán cobertura a la caravana y precisaron que la seguridad estará a cargo del gobierno federal y de los estados por donde crucen porque esa es, subrayaron, su obligación.

Javier Sicilia dijo, en lo personal, que espera que no haya incidentes en el camino y aclaró que se trata de una movilización ciudadana que busca la paz. “Caminamos no sólo para lograr consensos ciudadanos, sino también para encontrar el consuelo. Caminamos para volver a encontrar nuestra condición humana”, enfatizó.

Respecto al dialogo con el gobierno federal, el exobudsman de la ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza comentó que éste se dará una vez que concluya la caravana a Juárez, aunque reiteró de antemano que el diálogo debe ser abierto, con la asistencia de las víctimas, y previo cumplimiento del Pacto para la Paz que, entre otros puntos, reclama: justicia, recomposición del tejido social y elaboración de una Ley de Seguridad Nacional de perfil social y no represivo.
Durante la conferencia, Sicilia recordó que sigue pendiente el proceso de darle nombre y apellido a la memoria de los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos que ha dejado hasta el momento la guerra contra las drogas emprendida por la actual administración.
La caravana recorrerá casi 3 mil kilómetros, partirá el 4 de junio de Cuernavaca y ese día pasará por el DF, Toluca y Morelia, donde llevarán a cabo un evento público. Al día siguiente, el 5, la caravana seguirá su camino hacia San Luis Potosí, donde se realizarán dos eventos, el primero el Cerro de San Pedro y, el otro, en la plaza del Carmen. El 6, la caravana llegará a Zacatecas donde se realizará otro evento y posteriormente seguirán hasta Durango, donde habrá una caminata del Caballito a la Plaza de Armas.
El martes 7, los organizadores esperan llegar a la ciudad de Saltillo, donde habrá un acto público en la tarde y de ahí proseguirán hasta Monterrey, donde tienen programada un mitin en la Plaza de Armas. El 8, la caravana se dirigirá a Torreón, ahí se tiene previsto un evento en el bosque Venustiano Carranza, luego, emprenderá la marcha hasta la ciudad de Chihuahua.
El jueves 9 se realizará una manifestación frente a Palacio de Gobierno y pretenden estar en Juárez en la tarde de ese mismo día. En dicha ciudad, se realizará un acto en memoria de los jóvenes asesinados en Villas de Sálvarcar.
El 10 de junio, se realizará la firma del Pacto de Juárez entres las distintas organizaciones sociales participantes. Al día siguiente, el sábado 11, se espera la realización de un acto de protesta en El Paso, Texas y el domingo 12 viajarán de regreso a Torreón, y, de ahí, hasta Cuernavaca.

Esta entrada fue publicada en Mundo.