56 profesionistas jóvenes y más de 200 civiles solicitan en Querétaro ingresar a la policía acreditable

Licenciados quieren ser policías: Plancarte

Diario de Querétaro

José Luis Rodríguez

En Querétaro sí hay jóvenes profesionistas interesados en formar parte de las filas policiacas, tan es así que hay 56 licenciados que están haciendo los exámenes para la Policía Acreditable, informó José Alfredo Plancarte Balderas, director del Instituto de Capacitación y Estudios de Seguridad del Estado de Querétaro.

En el marco de la polémica nacional por la falta de oportunidades de trabajo para los jóvenes, donde diversas autoridades han exhortado a que se alisten en el Ejército o en la Policía, en Querétaro sí se ha demostrado interés de jóvenes que están optando por una doble carrera dentro de la policía.

Plancarte explicó que dentro de la convocatoria para la Policía Acreditable se han inscrito para hacer los procesos de admisión 56 egresados de diversas carreras como Ingeniería, Electrónica o Criminología, entre otras, lo que considera una gran ventaja porque sus conocimientos estarán al servicio de la ciudadanía en tareas de análisis e investigación.

En este momento, añadió, se han registrado 347 civiles y 86 policías activos, que buscarán una de las 297 plazas que habrá disponibles para la Policía Acreditable, que es un sistema para profesionalizar la figura del policía, porque «no es la cachucha, la macana y la pistola lo que define al elemento policiaco, es más bien aquel concertador, analista, que previene, que atiende para que un conflicto no pase a mayores».

Vamos hacia la certificación y dignificación, ser policía debe ser una profesión, no es de amigos o compadres que te inviten a formar parte de los cuerpos policiacos, acotó. Dijo también que un policía no sólo está en las calles, hay también necesidad de policías de oficina que realicen tareas de operatividad, investigación y análisis táctico.

José Alfredo Plancarte dijo que los seleccionados tomarán módulos de ética policial, valores, altruismo, así como el marco jurídico de la actuación policial. De acuerdo a la especialidad, algunos irán a la Escuela Nacional de Policía Federal en San Luis Potosí, y otros al Centro Militar de Irapuato para su formación, antes de ser canalizados a sus labores en el estado de Querétaro.

Esta entrada fue publicada en Mundo.