La ONU pide a los ciudadanos 67 minutos de servicio comunitario;A 93 años del nacimiento de Mandela

Sudáfrica celebra el 93º aniversario de Nelson Mandela

Más de 12 millones de escolares han cantado a las 08.05 horas el ‘cumpleaños feliz’ al líder de la lucha contra el apartheid

La ONU propone a los ciudadanos dedicar 67 minutos a ayudar al prójimo por los 67 años de trabajo del veterano dirigente

Sudáfrica se ha volcado este lunes en la celebración del 93º aniversario de Nelson Mandela. A las 08.05 horas, más de 12 millones de escolares han cantado el cumpleaños feliz al veterano líder de la lucha contra el apartheid. A iniciativa de la Fundación Mandela, el 18 de julio se ha convertido en el Día Internacional de Nelson Mandela, una jornada reconocida por la ONU en la que el organismo ha invitado a los ciudadanos a dedicar 67 minutos de su tiempo a ayudar al prójimo, en línea con los valores que a lo largo de su vida ha defendido el que fuera presidente sudafricano. Esos 67 minutos representan los 67 años que Mandela dedicó a luchar por una democracia multiracial en su país.

Nelson Mandela, junto a algunos miembros de su extensa familia, el domingo, en su casa de Qunu.

PETER MOREY/HANDOUT | EFE

Varios niños celebran, con pastelitos, el 93º aniversario de Nelson Mandela, este lunes, en Qunu. Schalk van Zuydam | AP

Las radios y las televisiones del país han retransmitido la canción y la noticia del aniversario de Mandela ha ocupado todos los periódicos. Partidos políticos y empresas han publicado anuncios en los que han transmitido sus mejores deseos a Mandela, que vive retirado y cuya salud es muy delicada.

Precisamente, con motivo de su 93º cumpleaños, Mandela ha regresado a Qunu, en el sureste del país, la ciudad en la que pasó su juventud. El veterano dirigente aterrizó el domingo en el aeropuerto de Mthata a bordo de un avión militar, procedente de su residencia de Johannesburgo, donde vive bajo permanente vigilancia médica después de que el pasado enero tuviera que ser hospitalizado por complicaciones respiratorias.

Un ejemplo de vida

«Como primer presidente de una sociedad libre y democrática en Sudáfrica, puso las bases de una sociedad sin racismo, democrática y próspera», ha subrayado el actual presidente, Jacob Zuma, en su felicitación que ha acabado con un «¡Te queremos!». También el presidente de EEUU, Barack Obama, ha recordado la efeméride. «La herencia de Mandela es la de la sabiduría y la fuerza, y en el aniversario de su nacimiento, recordamos el ejemplo de su vida», ha señalado Obama, que ha destacado que EEUU «honra su visión por un mundo mejor».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha propuesto a los ciudadanos de todo el mundo que dediquen 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano Nelson Mandela ha servido a la humanidad, para así cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor. «Juntos podemos ayudar a la gente a alcanzar la dignidad y libertad a la que tiene derecho desde que nace», ha señalado Ban, que considera que esa es «la mejor forma de desearle un feliz 93 cumpleaños a Nelson Mandela y es la mejor manera de agradecerle por ser una fuente tan grande de inspiración».

Esta entrada fue publicada en Mundo.