Del Querétaro prehispánico que se quiere pasar de lado más de alún historiador local

Exhiben restos mortuorios y textiles prehispánicos

Diario de Querétaro

Margarita Ladrónde Guevara

En el Museo Regional de Querétaro se exhibirán por primera restos mortuorios que antropólogos y arqueólogos del centro INAH encontraron en julio del año pasado en una cueva de Cadereyta, esto como parte de la exposición «El Arte de los Textiles. Creatividad y Técnica», la cual será inaugurada este sábado al mediodía.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el titular del INAH Manuel Naredo, el antropólogo Israel Lara, la arqueóloga Fiorella Fenoglio, Gina Ulloa directora del Museo Regional y la curadora Sonia Buzte.

«Vamos a exhibir dos piezas que por primera vez se muestran al público», señaló la arqueóloga Fiorella Fenoglio «se trata de fragmentos de textil recuperados del sitio arqueológico El Rosario -en el municipio de San Juan del Río-«. Y la reconstrucción de un entierro hallado en la comunidad de Altamira, en Cadereyta «este entierro es muy importante porque se trata del entierro de un cazador-recolector sepultado dentro de una cueva cubierto con un metate convirtiéndolo en un bulto mortuorio y lo extraordinario de esta pieza es que fragmentos del petate lograron conservarse». Precisó que lo que se exhibirá será sólo el cráneo junto con una reproducción de la cueva. «Y otra de las razones que lo hacen importante es que cuando se hizo la denuncia al ministerio público sobre el hallazgo de restos, los mismos habitantes de la comunidad protegieron el sitio para que no fuera alterado, gracias a lo cual el INAH pudo hacer el rescate con técnicas arqueológicas y de antropología física».

Este hallazgo además ayudará a conocer más sobre la vida cotidiana y rituales mortuorios de los habitantes de la zona en la época prehispánica, abundó Fenoglio.

Los textiles de El Rosario datan de 650 después de Cristo y el entierro aún no ha sido datado por el método de colágeno residual, pero al tratarse de un cazador recolector «debe ser desde 1200 antes de Cristo a por lo menos a la llegada de los españoles», dijo Fenolgio.

Respecto de la exposición «El Arte de los Textiles. Creatividad y Técnica» la investigadora Sonia Butze explicó que se trata de una exposición que recoge la relación que la tela ha tenido con el hombre a través de los siglos como un homenaje a todas esas mujeres artesanas, que a lo largo de nuestra historia a través del textil han sido fuente de sustento y apoyo a la economía familiar; dicha exhibición tiene como propósito compartir la riqueza y singularidad de su arte y tradiciones. Está dividida en cinco módulos que dan cuenta de cómo los textiles han acompañado al hombre a lo largo de su vida en todas las culturas, desde su nacimiento con el ropón de bautizo a la usanza europea, hasta la muerte con las mortajas prehispánicas hechas de metate. «El Arte de los Textiles. Creatividad y Técnica» curada, entre otras personas por Sonia Butze Aguilar, gracias al apoyo de investigadores y de familias queretanas, logra compilar más de 500 textiles, instrumentos de manufactura, piezas arqueológicas, históricas y contemporáneas referentes al tema y que conforman el acervo de la exposición.

Esta entrada fue publicada en Mundo.