La cinta ‘Cantinflas’ muestra una parte desconocida del mimo

Periódico La Jornada
Lunes 25 de agosto de 2014, p. a12

Los Ángeles, 24 de agosto.

La historia de Cantinflas en Hollywood no tiene precedente, porque llegó con fama mundial, reconocieron realizadores.

Charles Chaplin llamó a Mario Moreno el mejor comediante vivo y se le buscó con insistencia para que actuara en La vuelta al mundo en 80 días, que le mereció ganar el Globo de Oro a mejor actor de comedia en 1956.

“Cantinflas no tuvo que aceptar papeles de indocumentado o muchos de los que en el pasado han usado con latinos. Llegó aquí siendo el gran artista que ya era”, aseguraron.

Sebastián del Olmo, director de Cantinflas la película, y los productores Adolfo Franco y Vidal Cantú fueron entrevistados.

Esta producción tiene el atractivo de mostrar una época de México, así como una parte íntima del actor que muchos no conocían, explicaron.

La respuesta del público podría significar el momento de consolidación con la audiencia latina, consideró Del Olmo.

Esto, luego de que el año pasado se registró la mejor taquilla para el cine mexicano en Estados Unidos, récord encabezado por la cintas Instructions not included y Nosotros los Nobles.

“Cantinflas podría ser reconciliación y confirmación de que este momento del cine no es llamarada de petate”, añadió Del Olmo.

Nacido en París y radicado en México, Del Olmo es el director de la cinta sobre el gran mimo mexicano que se estrenará este viernes 29 de agosto en Estados Unidos y en México el 19 de septiembre.

Encontraron al actor ideal después de ocho

De igual forma, anotó, este tipo de trabajos debería alentar a productores latinoamericanos para hacer historias a través de una plataforma más unificada.

El cinefotógrafo compartió que antes de encontrar al actor que representó a Cantinflas se audicionó a ocho actores mexicanos.

“Hicimos el casting e incluso hubo un actor reconocido que no aceptó la propuesta; no daremos el nombre por no afectar susceptibilidades”, dijo.

Pero después, Óscar Jaenada nos contactó, y tras verlo terminó y nos convenció de que fue el adecuado para el personaje, además de que se lo ganó a pulso, añadió.

La cinta relata la historia jamás contada de Mario Moreno, que va desde sus inicios en un pequeño y humilde escenario, hasta su llegada a Hollywood.

Los productores también compartieron su orgullo por la película, en la que participaron 95 actores, la mayoría de ellos reconocidos en México.

“Cuando empezó contábamos con cuatro actores mexicanos, pero se corrió la voz y con el tiempo se nos acercaron muchos más para preguntarnos a quién podrían representar.

Hubo quien quiso ser Jorge Negrete, María Félix e incluso quien nos dijo que no le pagáramos, pero que quería aparecer con algún personaje del cine mexicano de la época, agregaron.

Si la película no se llamara Cantinflas nada de esto habría pasado, aseguró Cantú.

En la producción actúan Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Ana Layevska, Adal Ramones, Bárbara Mori, Rafael Amaya y James Michael Imperioli, entre otros.

Jaenada se dice admirador de Mario MorenoFoto Notimex

Ciudadano del mundo

Por su parte, el actor español Óscar Jaenada, quien representa a Cantinflas, dijo: Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo y admirador de Mario Moreno.

Además, informó que en la cinta van a conocer muchas cosas que no se sabían a fondo de Mario Moreno y también verán recreadas muchas escenas de sus películas.

Jaenada minimizó lo que ha sido una constante desde que se conoció su protagónico y de que representó al mimo sin ser mexicano: Ni me incomodo, ni fue un reto. Soy un artista que asumo y buscos mis retos y eso sólo lo tomo como parte de la incultura cinematográfica, replicó.

Consideró que desde el primer día de grabación fue maravilloso sentir que había logrado conectar con Cantinflas.

Estaba muy nervioso y cuando salí vestido sólo hubo un silencio tremendo, pero cuando escuché los primeros aplausos sentí esa conexión, indicó.

“Hubo varios momentos que me enchinaron la piel. Uno con el hijo de Cantinflas, que llegó al tercer día y pidió ver una escena recién grabada”, dijo.

También, cuando estábamos haciendo una escena de carpa, uno de los extras al terminar se soltó llorando emocionado por el momento, mencionó.

El extra contó que había conocido a Cantinflas trabajando de joven en una de sus películas, y ahora se ofreció para volver a participar.

Jaenada agrega: Fueron varios momentos que me dieron mucha fuerza para sentir que iba bien y ahora espero llevar a mis padres a la premier a México para que vean mi trabajo. A Cantinflas lo conoció a los 12 o 15 años, cuando hacia reír a sus padres con alguna de sus películas en la sala de su casa.

Jaenada ya había sido seleccionado para actuar como Cantinflas en una fallida producción sobre el mimo, hace varios años, y cuando se enteró del nuevo proyecto envió fotos y un demo.

Cuando se me aceptó me preparé por seis meses, vi unas ocho veces cada una de sus 52 películas, señaló.

“Mi reto fue recrear al Cantinflas del que se conoce demasiado, pero también a Mario Moreno, del que muchos no sabían tantas cosas como ahora se cuentan”, añadió.

El reto no sólo era improvisar, sino también cuidar que el acento no se me notara, apuntó quien es un conocido actor español ganador del Goya por Camarón de la Isla en 2005 y quien apareció en Piratas del Caribe 4.

Siempre me intrigó conocer más de ese personaje que logró unir al público latinoamericano cuando no había Internet, la televisión era escasa y el cine era para ricos, agregó.

Interrogado sobre cuál pudiera ser la definición de la película Cantinflas respondió: Es México, es un hermoso y bello viaje turístico del México de esa época.

This entry was posted in Cine.

Deja un comentario