Vicente Rojo cumple 85 años; el artista prepara un autorretrato

Vicente Rojo cumple 85 años; el artista prepara un autorretrato

Adelanta que en octubre montará una exposición en la Galería López Quiroga

Continúa entregado a su quehacer, pues es la única manera de defenderme, expresa en entrevista con La Jornada

La muestra será una sorpresa, augura galerista

Desde 2016 mi padre crea 50 cuadros de formato mediano de la serie Abecedarios, informa Vicente Rojo Cama

Merry MacMasters

La Jornada

El artista Vicente Rojo cumple hoy, 15 de marzo, 85 años. Continúa entregado a su trabajo porque es la única manera de defenderme, expresa en entrevista con La Jornada.

En la Galería López Quiroga no fue posible festejar a Rojo con una exposición, pues el pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico lo consideró precipitado y prefirió programarla para octubre.

El galerista Ramón López Quiroga considera que lo imporante es que sea una muestra estupenda, porque a final de cuentas no hay tanta prisa.

Es muy probable que se titule Abecedario: pintura, escultura, libros y un autorretrato, adelanta Rojo.

De todos modos don Vicente está presente en la galería como parte de una exhibición que abarca obra reciente de Miguel Castro Leñero e Ilse Gradwhol.

López Quiroga no oculta su emoción al hablar de la futura exposición de Rojo, quien nació en Barcelona en 1932, llegó a este país en 1949 y se naturalizó mexicano. Celebramos sus 80 años hace un lustro, entonces para la galería representa una fecha muy relevante porque Vicente sigue muy activo y trabajando increíblemente bien.

Augura que la muestra va a ser una sorpresa. Menciona un gran autorretrato hecho por Rojo, grande en formato y grande por lo bueno que es. Aunque el artista no es muy de autorretratos, López Quiroga explica a La Jornada que es uno a la manera de Vicente Rojo, en el que incorpora “una serie de elementos dentro de la línea del geometrismo que han acompañado a Vicente toda su vida: los lápices, los tubos de óleo vacíos, las reglas de madera y de acrílico, los transportadores, las escuadras, los soldaditos de plomo y los aviones, las esferas, los compases, pero tratados de una forma muy suelta y espontánea, algunas de ellas en unas cajas, parte pintura y parte collage.

Bueno, hay un planteamiento muy interesante de una parte pictórica en la que vendrán los autorretratos, obras recientes que tienen que ver un poco con los alfabetos.

Foto

Vicente Rojo (Barcelona 1932), reconocido pintor, escultor, grabador y diseñador gráfico naturalizado mexicano, cumple hoy 85 años. Imagen del 3 de junio de 2009, en el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México, donde montó una exposiciónFoto María Meléndrez Parada

Respecto de la exposición, Vicente Rojo Cama apunta que su padre prepara, desde 2016, 40 o 50 cuadros de formato mediano, de la serie Abecedarios.

Rojo representa, para el galerista López Quiroga, uno de los autores más singulares y relevantes de la segunda mitad del siglo XX en México y de este entrante XXI. Es un artista muy polifacético, que ha trabajado diseño editorial, pintura, escultura, grabado; en fin, es un trabajador infatigable con propuestas muy interesantes, con series muy destacadas, series ya míticas.

En la obra de Rojo hay un afán enorme por renovarse, no obstante que siempre hay un sello muy personal. El galerista coincide en que en artistas de su edad es fácil estancarse; sin embargo don Vicente posee un afán enorme por cambiar y proponer cosas nuevas.

Actualmente en la Galería López Quiroga se exhiben cinco mixtas sobre papel en blanco y negro de la serie Escenarios (1996) y cuatro mixtas sobre tela de Letra antigua (2012), de Rojo.

Hace un lustro, con motivo del cumpleaños 80 del artista, la López Quiroga montó la exposición Vicente Rojo: ocho estaciones, con obra de 1952 a 2012. Fue un proyecto que el artista propuso al galerista, que partía de interrelacionar el trabajo que siempre ha hecho en series, pero que nunca se había visto mezclando unas con otras.

También hubo muestras en la galería del Centro Cultural Bella Época, la Biblioteca del Centro Nacional de las Artes y en la edición 40 del Festival Internacional Cervantino.

Entrevistado por La Jornada por sus ocho décadas de vida, don Vicente auguró llegar a los 85 y, por qué no, a los 90, trabajando. Vemos que hoy se puede llegar a los 100 años con cierta facilidad.

La exposición de obra de Vicente Rojo, Miguel Castro Leñero e Ilse Gradwhol concluirá el 22 de abril en la Galería López Quiroga (Aristóteles 169, Polanco).

Deja un comentario