El Cervantino llega a 45 años…

Participarán unos 2 mil 500 artistas de 35 países; Francia y el estado de México, invitados

El Cervantino llega a 45 años; ya es un hito mexicano y universal

En 44 ediciones del festival han acudido 112 mil creadores y asistido 22 millones de personas, informa María Cristina García Cepeda

Es un espacio de diálogo siempre abierto y siempre renovado, define Lidia Camacho

Embajadora gala destaca el vigor de la cultura como crisol

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura federal, ayer en el Palacio de Bellas Artes, donde se difundió el programa artístico cultural de la edición 45 del Festival Internacional CervantinoFoto Jesús Villaseca

Ericka Montaño Garfias

 La Jornada

A lo largo de 45 años, con la participación de 112 mil artistas de numerosos países y 22 millones de visitantes, el Festival Internacional Cervantino (FIC) se ha convertido en el encuentro cultural más relevante de México y el mundo.

Esta vez el FIC se desarrollará del 11 al 29 de octubre en su sede tradicional, la ciudad de Guanajuato, adonde acudirán unos 2 mil 500 artistas de 35 países, con Francia y el estado de México como invitados.

Los temas de la programación, articulada con 180 propuestas, son Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones, noción que integra movimientos sociales, políticos y cambios tecnológicos, con artistas y creadores de Argentina, Bélgica, Austria, Canadá, Chile, Islandia, Israel, Italia, Grecia y Hungría.

El Festival Cervantino cumple 45 años; 45 años de construir, juntos, el reconocimiento nacional e internacional. Son muchos años de trabajo constante que han rendido grandes frutos: somos el festival más grande e importante del país y uno de los encuentros multidisciplinarios más destacados en el mundo, explicó Marcela Diez, directora del FIC, durante la presentación del programa efectuada ayer en el Palacio de Bellas Artes.

La también directora general de Promoción y Festivales Culturales destacó que como cada año hemos buscado un balance en la programación procurando dejar en los amantes del teatro, la danza, o cualquier tipo de música, el recuerdo de un espectáculo memorable dividido en ópera y música vocal, música de cámara y solistas, orquestas y ensambles, música del mundo, música antigua, teatro, danza, diálogos cervantinos, artes visuales y cine. Habrá también presentaciones editoriales, talleres, seminarios y charlas, conferencias y actividades de fomento a la lectura.

Innovación, juventud y educación

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, fue la primera en ofrecer su discurso, en el cual resaltó que el FIC es una fiesta que promueve el conocimiento en sus más variadas expresiones y es un espacio de diálogo siempre abierto y siempre renovado.

La embajadora de Francia en México, Anne Grillo, dijo que la relación de su país con el nuestro está en uno de sus mejores momentos, y recordó que hace unos días el presidente francés Emmanuel Macron y su par mexicano Enrique Peña Nieto tuvieron una cena en la que se destacó cómo los lazos culturales, humanos y científicos alimentan la amistad franco-mexicana.

Entre todos los retos que compartimos se encuentra la importancia de la cultura entendida como crisol, donde vienen a mezclarse innovación, juventud, educación y desarrollo económico. Gracias a esta visión de la cultura podremos afrontar los desafíos del mundo, añadió la diplomática.

Entre los artistas que Francia traerá al FIC figuran Pierre Jodlowski, Dionysos, Ensemble Multilaterale, Le Poèmme Harmonique, Surnatural Orchestra, el Ballet Nacional de Marsella, Collectife Porte y James Thierrère, así como tres proyecciones de ballets de la Ópera de París, tres óperas bufas de la misma institución y tres óperas del Festival d’Aix en Provence.

Deja un comentario