El gran asteroide Florence pasará a ‘solo’ 7 millones de kilómetros de la Tierra

El gran asteroide Florence pasará a ‘solo’ 7 millones de kilómetros de la Tierra

El cuerpo estelar transitará este viernes a una distancia equivalente a 18 veces la que nos separa de la Luna

EL PAÍS

Madrid

Florence es un pedrusco estelar de 4,4 kilómetros de diámetro -algo así como el tamaño del Teide- que orbita alrededor del Sol -tarda 859 días en rodearlo- que de vez en cuando se acerca a la Tierra. Este viernes, 1 de septiembre, este asteroide (se llama 3122 Florence) pasará a solo unos 7 millones de kilómetros de nuestro planeta, lo que viene a ser 18 veces la distancia que nos separa de la Luna.

El asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo y los científicos podrán observarlo con telescopios y radares, según ha explicado la investigadora Guadalupe Cordero, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Florence está dentro de los asteroides «potencialmente peligrosos» debido a que «sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna».

 «Aunque muchos asteroides conocidos han cruzado la Tierra a una distancia más corta que lo que lo hará Florence el viernes 1 de septiembre, todos eran más pequeños», ha precisado Paul Chodas, responsable del Centro para el Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra, dependiente de la NASA.

El asteroide, cuyo nombre menos poético es 3122, ocupa el cuarto lugar en la clasificación de asteroides en relación con su tamaño. Por delante de Florence, solo estarían el 1999 JM (nombre provisional), el asteroide más grande del que hay noticias, con un diámetro de unos 7 kilómetros; seguido del 4183 Cuno, que presenta un diámetro de 5,6 kilómetros, y del 3200 Phaeton de 5,1 kilómetros de diámetro.

El cuerpo estelar fue descubierto el 2 de marzo de 1981 por el reconocido astrónomo americano Schelte J. Bus, que lo llamó Florence en honor de la considerada fundadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Cuando mañana pase de largo, Florence no debería regresar a las inmediaciones de la Tierra hasta octubre de 2024 y no volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta dentro de 500 años, dijo la Nasa.

Las colisiones entre grandes asteroides y la Tierra son eventos inusuales. «Aproximadamente cada 2.000 años, un meteorito del tamaño de un campo de fútbol golpea el planeta, devastando el área de impacto y los alrededores», según la NASA. ¿Y uno capaz de aniquilar a la civilización humana, como el que provocó el fin de los dinosaurios hace 66 millones de años? Esos solo amenazan la Tierra una vez cada varios millones de años, según la agencia espacial norteamericana.