Anuncian homenaje por el centenario del natalicio del historiador José Luis Martínez

Anuncian homenaje por el centenario del natalicio del historiador José Luis Martínez

JUDITH AMADOR TELLO

CIUDAD DE MÉXICO

proceso.com.mx

El próximo 19 de enero se cumplirán cien años del natalicio del historiador, bibliógrafo y escritor jalisciense José Luis Martínez Rodríguez, autor de la más completa biografía de Hernán Cortés.

Con ese motivo, la Secretaría de Cultura (SC), a través de la Dirección General de Bibliotecas, y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), preparan un homenaje, cuyo programa de actividades darán a conocer este jueves 11 de enero en la Biblioteca de México.

Nacido en Atoyac, Jalisco, en 1918, el también cronista, diplomático, editor y promotor cultural, murió el 20 de marzo de 2007.

Fue cronista de la Ciudad de México, director del INBA entre 1964 y 1970, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y director del Fondo de Cultura Económica.

Cuando falleció, hace casi once años, el escritor José Emilio Pacheco, quien se consideró su discípulo, se encontraba fuera de México, pero pidió que en el Inventario, que escribió semanalmente en la revista Proceso hasta su muerte, se reprodujera un artículo aparecido en 1988 en un libro de la Universidad de Guadalajara titulado Celebración de José Luis Martínez en sus setenta años.

Ahí destacó el autor de Las batallas en el desierto:

“Tenemos una deuda de gratitud interminable con José Luis Martínez: él ha contribuido como pocos a establecer una tradición literaria nacional, a organizar la multitud de autores y de libros en un corpus reconocible como literatura mexicana. Lo ha hecho mediante una labor que ya dura medio siglo y equivale al esfuerzo conjunto de varias generaciones y muchos institutos de investigación”.

Martínez fue considerado como el principal crítico de la literatura en su ápoca y escribió en la materia obras como Literatura mexicana Siglo XX, La emancipación literaria de México, La expresión nacional, Letras mexicanas del siglo XIX, Problemas literarios, El ensayo mexicano moderno, Origen y desarrollo del libro en Hispanoamérica, Guía para la navegación de Alfonso Reyes y El trato con escritores y otros estudios.

En 1980 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Letras, y declaró entonces en una entrevista con el semanario Proceso:

“No soy un escritor brillante, pero sí terco para aprender. Sí, terco para empeñarme en facilitar el esfuerzo de los demás y para hacer un oficio cada vez con más limpieza”.

Hernán Cortés es considerado uno de sus trabajos monumentales. En marzo de 1990 publicó el semanario sobre dicha obra:

“Para José Luis Martínez, la historia y el juicio de Hernán Cortés están basados en premisas ignorantes. De ahí que, en su estudio biográfico sobre el conquistador, inserte al principio de cada capítulo epígrafes de poetas, narradores e historiadores famosos, cada uno de los cuales posee una visión diferente. El conjunto es, así, contrastante. Se trata de una especie de contrapunto, según Martínez”.

Tras la muerte del historiador, su acervo bibliográfico fue vendido a las instituciones culturales y se encuentra resguardado en la Biblioteca de México.

Deja un comentario