San José Iturbide es y era parte de La Sierra Gorda

 

San José Iturbide es y era parte de la Sierra Gorda

  

La Sierra Gorda en la Época  Prehispánica

  Es una zona con diversos microclimas, determinados según la altitud y la humedad, con flora y fauna propias, el clima es más seco y caluroso, la lluvia es escasa en los extremos sur, sureste y suroeste, donde las montañas comienzan a elevarse, la vegetación es básicamente de mezquites, huizaches y cáctus, la fauna está formada por roedores, liebres, reptiles e insectos. Existen campamentos de recolectores cazadores, hubo gran explotación de mármol y El Cerro Gordo le da su nombre, las altas montañas que retienen el agua, convierten algunas zonas en tierras húmedas. 

La explotación de los minerales en las cañadas data de épocas prehispánicas, sobre todo el Cinabrio o Granate. Se ha establecido en el año 200 a.C. al 900 d.C. surgen en la Sierra Gorda una época de esplendor y gran desarrollo civilizatorio y los hallazgos de pinturas rupestres en piedras y cuevas hace suponer que desde épocas muy antiguas existen grupos humanos en esta región. 

La explotación de la minería no fue un accidente, sino es debido al conocimiento de la zona alcanzado por los que ahora se llaman despectivamente indios y esta explotación y comercialización de minerales fue el factor más importante de su desarrollo. 

Toluquilla es una de las ciudades más importantes de la Sierra Gorda, está construida en la cima de un cerro de forma irregular y alargada, donde tuvieron primero, sus habitantes, que nivelar el suelo y para ello levantaron grandes muros de contención en los costados del cerro, rellenando de tierras y piedra hasta tener una superficie plana y amplia donde construyeron sus edificios, por lo que es una evidencia de su civilización que llega hasta detalles pequeños y la distribución de sus edificios no fue producto del azar sino de un plan determinado que nos revela una organización compleja. Construyeron 120 edificios. 

En la planeación de la Ciudad, todos los edificios siguieron la forma del cerro, de modo que la ciudad presenta una forma lineal, centro y eje, los 4 juegos de pelota. 

El juego de pelota es una de las construcciones más relevantes y características de toda mesoamérica y se da desde el preclásico hasta la llegada de los españoles. 

Los pobladores de la Sierra Gorda sabían de la existencia de yacimientos de minerales de Mercurio y Almagre, conocían su uso como pigmentos, y sabían que eran muy apreciados fuera de la sierra. Esto los llevó a la fabricación de túneles y galerías subterráneas, dando inicio a la industria minera y sólo con instrumentos de piedra, madera y hueso.

                                                                       Elizabeth Mejía Pérez Campos