ZACATECAS, LUGAR DONDE ABUNDA LOS PASTOS

 Zacatecas; Lugar de abundancia de pastos Zacatecas

Ciudad ubicada a 2.400 m de altitud en las laderas del cerro de la Bufa, donde predomina el clima templado y seco. Es cabecera municipal y capital del estado de Zacatecas. Su nombre significa ‘lugar donde abunda el zacate.  

Muy cerca de la ciudad de Zacatecas se encuentran dos zonas arqueológicas, herencia de la cultura prehispánica, que reflejan el inicio de la actual ciudad de Zacatecas.

Siendo Zacatecas una de las tres Ciudades tipo S. XVlll por excelencia en el País, junto con Oaxaca y Puebla, lo que ofrece  respecto a su arquitectura, es sumamente amplio y rico, especialmente si se comienza con la visita a su Catedral, de fachada exquisitamente tallada en cantera rosa; el magnífico Ex -Convento de San Francisco y la iglesia barroca de Santo Domingo. 

 

La Quemada (Chicomoztoc). Zona arqueológica que se ubica a 50 km al sureste de la ciudad de Zacatecas. La ocupación del lugar se dio entre los años 800 y 1200 d.C. Este sitio arqueológico destaca por sus edificios construidos con material de piedra sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro.

Las construcciones más sobresalientes son la Ciudadela, el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, el Palacio y el Cuartel.  

Altavista. Se localiza 55 km al noroeste de la ciudad de Zacatecas. En este centro arqueológico destacan la plaza cuadrangular con un altar al centro, el Salón de las Columnas con 28 estructuras de planta circular y la Pirámide del Sol que alojaba una cripta.

Santo Domingo: Cuando los jesuitas levantaron esta iglesia en el siglo XVIII no imaginaron que mientras la Catedral destacaría por su fachada, Santo Domingo lo haría en su interior, puesto que aquí se conservan los mejores retablos barrocos de la ciudad a lo largo de sus tres naves, realizados por los artistas Ureña y Castañeda. Su portada es también barroca.

 

Catedral: La historia constructiva de este monumento inició en 1729 y no concluyó sino hasta 1904. Su principal atractivo es la extraordinaria fachada de tres cuerpos tallada en cantera rosa, considerada como la obra maestra del barroco suntuoso en México. El interior es de tres naves y está ornamentado por altares neoclásicos.

 

El museo Francisco Gotilla: Un edificio de estilo francés, donde se exhibe la obra de viejos maestros zacatecanos: Rafael y Pedro Coronel, Manuel Felguérez, Julio Ruelas y el mismo Goitia, entre otros.

 

El museo Pedro Coronel: Es  en lo que fue el Convento de la Compañía nos muestra obras maestras de las más antiguas culturas del mundo y también de pintores modernos como Picasso y Miró.

 

El museo Rafael Coronel: En el magnífico ex Convento de San Francisco presenta miles de máscaras de los distintos grupos étnicos del país,. Es el museo más grande de México en su tipo. 

 

La Ciudad de Zacatecas ofrece a los amantes del arte y la cultura una gama amplia de museos; recintos que impactan por su riqueza histórica y arquitectónica. 

Museo Pedro Coronel. Se ubica en la Plazuela de Santo Domingo s/n. Guarda la colección de arte universal del destacado artista zacatecano Pedro Coronel. También se pueden apreciar piezas prehispánicas, coloniales, egipcias, africanas, griegas, hindúes, chinas y japonesas, así como obras plásticas de Picasso, Miró, Dalí y Chagall, entre otros.  

Museo Rafael Coronel. Se localiza en el ex Convento de San Francisco s/n. Muestra diferentes colecciones de arte popular mexicano, y sobresale la exquisita colección de alrededor de 10,000 máscaras mexicanas –la más grande del mundo-. También atrapan la atención una serie de bocetos y dibujos arquitectónicos de Diego Rivera; figuras de terracota de la época colonial y las Cédulas Reales y el Pendón de la Ciudad otorgados por el Rey Felipe II en el ocaso del S.XVI.  

Museo Zacatecano. Este museo presenta grandiosas colecciones que por su peculiar temática –arte huichol- que lo hacen único en su género. Más de 150 piezas bordadas; una colección de retablos o exvotos populares; una muestra de herrería mexicana de los siglos XVII y XVIII; fotomurales de Juan Víctor Aráuz; y una Colección de Imágenes del Mundo Huichol integran principalmente este original museo.

Museo Arte Abstracto “Manuel Felguérez”. Presenta la colección de arte abstracto donada por el artista zacatecano Manuel Felguérez. Entre 1999 y 2001, el recinto fue remodelado, conjugándose su arquitectura original con elementos vanguardistas lo que dio como resultado un espacio museográfico muy original.

Ruta de El Edén a la Bufa. Uno de los recorridos más llamativos en la ciudad de Zacatecas es el que inicia en el socavón Esperanza de la mina turística El Edén,  por un túnel de 600 m.

Los túneles de la mina tienen una iluminación especial que brinda un gran efecto visual sobre las estructuras rocosas. Dentro de los atractivos encontrará un altar dedicado al Santo Niño de Atocha; puentes colgantes, una cascada artificial. 

Siguiendo la ruta llegará a un elevador de 36 m para salir al socavón El Grillo, donde se encuentra la estación del teleférico, el cual podrá abordar hacia el cerro de la Bufa en un recorrido de 650 m y apreciar la ciudad a una altura de aproximadamente 85 m.

En el cerro de La Bufa esta la Plaza de la Revolución Mexicana, la Capilla de la Virgen del Patrocinio, el Museo Toma de Zacatecas, la Observatorio Meteorológico y el Mausoleo de los Hombres Ilustres.

La gastronomía zacatecana destaca por su variedad y rica sazón. Entre sus platillos típicos se encuentra el Asado de Boda, llamado así porque es muy tradicional servirlo en las bodas de la región; está preparado con lomo de cerdo cortado en trocitos y una salsa roja de chile ancho frito en manteca. Este platillo se recomienda acompañarlo con un mezcal de Huitzila, una de las bebidas típica de Zacatecas, además del aguamiel y el tenampa.

Otros platillos que conquistan hasta los comensales más exigentes son la birria de carnero, el pozole rojo, las enchiladas, la carne adobada y las gorditas rellenas de guisado. Entre los postres destacan las cocadas, las melcochas, los ates de guayaba y membrillo, los jamoncillos de leche y el queso de tuna.

Diversos eventos se celebran anualmente en la ciudad de Zacatecas que reflejan la cultura y devoción de sus habitantes.

Tal es el caso de las Morismas de Bracho que anualmente el último viernes, sábado y domingo de agosto se efectúan en Las Lomas de Bracho, al norte de la ciudad de Zacatecas. Se representan batallas entre moros y cristianos que recrean pasajes de la historia del cristianismo, con la participación de  millares de personas, quienes conforman la cofradía de San Juan Bautista.  

La segunda y tercera semanas de cada septiembre se celebran con la Feria de zacatecas a las vírgenes “patronas” de la ciudad, la del Patrocinio y Nuestra Señora de Zacatecas, y es cuando se realizan desfilesy romerías al cerro de La Bufa,

Las fiestas de la fundación de la ciudad, el 8 de septiembre y la de la Independencia de México, 16 de septiembre.

Guadalupe. Uno de los hermosos pueblos de la provincia zacatecana se encuentra este destino, ubicado a sólo 7 km de la ciudad de Zacatecas. A Guadalupe llegaron los frailes franciscanos para establecer su colegio. Sobresaliendo su templo, convento y plaza; sitios que reflejan la religiosidad y gran historia del lugar.

Vetagrande. minera ubicada 7 km al norte de la ciudad de Zacatecas. En este lugar se descubrieron y explotaron ricos yacimientos argentíferos. De los cuales sobresale la riqueza histórica y arquitectónica del templo de la Guadalupe y el del Calvario, la ex Hacienda del Tiro General, el Museo de Minería y el edificio de la Presidencia Municipal.

Jerez. Se localiza a 57 km de la ciudad de Zacatecas por la carretera que lleva a Guadalajara. Sus principales atractivos son el Santuario de la Soledad, el Teatro Hinojosa y la Casa-Museo Ramón López-Velarde.

Fresnillo. A 60 km de la ciudad de Zacatecas se encuentra este destino resultado del descubrimiento de yacimientos metálicos acaecidos durante el s.XVI; está catalogada como una de las ciudades más modernas y desarrolladas del estado de Zacatecas. Sus principales puntos de interés son los templos de la Purificación y del Tránsito; el Teatro Echeverría y el Ágora J. González Echeverría que presenta salas-museo muy atractivas.