José Fuentes Mares; Historiador

José Fuentes Mares: Historiador   Nació y murió en Chihuahua, Chih. (1915-1986). Licenciado en derecho y doctor en filosofía por la UNAM. Fue rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Impartió conferencias, cursos y seminarios en centros de estudios superiores de México y del extranjero. Fundó y dirigió el diario Novedades de Chihuahua.  

Autor de una treintena de libros entre los que se cuentan: 

su Nueva guía de descarriados, libro sobre la buena mesa.  

el drama Su Alteza Serenísima, la novela Servidumbre, los apuntes autobiográficos de Intravagario. 

Las obras históricas, varias de ellas noveladas: 

Miramón, el hombre, Cortés, el hombre, Lerdo de Tejada y el amor, Santa Ana, historia de un comediante, Juárez y los Estados Unidos, Juárez y la intervención, Juárez y el imperio, Juárez y la República, Génesis del expansionismo norteamericano, La revolución mexicana, Las mil y una noches mexicanas, Poinsett, historia de una gran intriga, México biografía de una nación, Historia de dos orgullos, El crimen de la Villa Alegría, Las memorias de Blas Pavón, La emperatriz Eugenia y su aventura mexicana, etc.  

Era miembro del Instituto de Cultura Hispanica de Madrid. 

Ingresó en 1955 en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente en Chihuahua, y en 1974 en la Academia Mexicana de la Historia 

Recibió la condecoración Aguila de Tlatelolco de la Secretaría de Relaciones Exteriores; el gobierno español le impuso la Medalla Colón al Mérito Literario y el gobierno de Chihuahua la presea Ángel Trias. Fue becario de la fundación Rockefell  

José Fuentes Mares, escritor nacido en la ciudad de Chihuahua el 15 de septiembre de 1919. Murió en esa misma ciudad el 8 de abril de 1986.

Fuentes Mares, chihuahuense de nacimiento, de manera discreta escribió enormes libros, cuyas lecturas son necesarias para la comprensión de la historia de México.

Sobre todo su gran obra: Joel R. Poinsset, Historia de una gran intriga, donde relata en breves páginas bien documentadas, cómo este embajador plenipotenciario llegó a México justo en los años del nacimiento de nuestra joven nación, siendo aun presidente Don Guadalupe Victoria, quien gobernó de 1824 a 1829.

En esos años llegó el nefasto Poinsset quien sembró la anarquía y la masonería en México, ambas cosas con el fin de cumplir su propósito: arrebatarle a México sus estados del Norte.

En este libro, rescata una carta que se encuentra en los archivos del Congreso de los Estados Unidos de América, ¡Donde Vicente Guerrero le ofrece la presidencia de nuestro país a Poinsset! Imagine lector.

Una vergüenza nacional de un héroe nacional. “El peor error de Guerrero fue no haber muerto en el campo de batalla”, escribió Fuentes Mares, pues cometió muchos errores políticos.

La importancia de su obra ES GRANDE, ya que todos son de temas torales en nuestra historia: Por ejemplo desnuda a Benito Juárez y relata sus errores; reconoce del heroísmo de los que combatieron contra Juárez, que igual eran indios, no nomás franceses o traidores a la Patria, simplemente no querían vivir bajo el dominio gringo y Benito Juárez sí lo quería y lo logró, gracias precisamente a los gringos.

Uno de sus libros lo dedica por cierto, a los miles de mexicanos que se encerraron durante meses en el sitio de Querétaro, cuando perdióó la batalla definitiva Maximiliano y sus generales Miramón y Mejía, éste último de pura sangre otomí, es decir, la indiada no estaba nada más con Juárez como pretenden hacerlo creer los historiadores.

Pero también se dio tiempo de escribir su Nueva guía de descarriados, libro sobre la buena mesa; el drama Su Alteza Serenísima, la novela Servidumbre, los apuntes autobiográficos de Intravagario.

Su autobiografía fue  un vagar por sus recuerdos, sin mucho formalismo. Llama la atención como al libro de historia de México le llama “Biografíía de una nación”, y al libro de su vida le puso Intravagario.  

Esta entrada fue publicada en Mundo.