En 1908 Puebla ciudad de pulquerías…

PUEBLA CIUDAD DE PULQUERIAS.

Como se puede apreciar el cambio de ambiente de la tercera ciudad s (Monterrey) a la cuarta (Puebla) ciudad más importante del país, resultó en extremo sorprendente para nosotros.

En aquella época había en Puebla un sinnúmero de pulquerías diseminadas por todas partes de la ciudad, pues como comento la gente no solo lo consumía dentro del establecimiento, sino que también lo compraban para llevar

Había entonces un departamento especial para abastecerse rápidamente del pulque para llevar.

Este pequeño compartimento se llamaba Departamento de Mujeres, pues allí llegaban las señoras y los menores a rellenar sus garrafones sin tener que pasar al interior de la pulquería, que era exclusivamente para hombres adultos.

Nunca conocí una Pulquería por dentro, porque además a mis 10 años no me dejaban entrar, pero lo que sí recuerdo es que tenían nombres en verdad originales como: “Las Glorias de Conchita”,

“Aguantas l’otra”,

” A ver si Puedo”,

“El Recreo de los Amigos”

o como la que estuvo después en la esquina de la casa de la 3 Poniente, que se llamaba…………

”Las Rosas del Tepeyac”

Era frecuente ver afuera de la pulquería un camión destartalado y sucio, que lleno de barriles, descargaba pulque para su venta.

Se vaciaba de un barril a otro y se colaba mediante un pedazo de tela blanca que a manera de cedazo retenía todas las impurezas del espeso líquido ¿Sería así?

Raúl Aguirre BotelloQuerétaro,Qro. 1997