El lujo de Tonanzintla: Su templo indígena…

Templo de Tonanzintla: Lugar de Nuestra Madre  

Su construcción se inició en el siglo XVI. Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante, se concluye en el siglo XVIII.  

Desde aquel tiempo formo parte muy importante del Municipio de San Andrés Cholula y el orgullo de los mismos que pusieron en este templo a la patrona de Tonantzintla.   

Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías, plasmaron en ellas su propio universo, creando una iconografía mexicanista, compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales y sobre todo mazorcas de maíz 

La iglesia de Santa María Tonanzintla se encuentra ubicada en la comunidad del mismo nombre, y políticamente es una junta auxiliar del municipio de San Andrés, Cholula en Puebla, México.  

Está integrada por tres barrios: el barrio de San Miguel, el barrio de San Diego, y el barrio de San Pedro.  

La iglesia de Tonanzintla contiene un grupo de elementos patrimoniales dignos de ser interpretados, conocidos y apreciados por los visitantes.  

Esta afirmación se basa en el hecho de ser una de las pocas iglesias en México donde el estilo barroco mexicano se ve plasmado con el arte, la gracia y la inocencia de aquellos indígenas que la construyeron y la decoraron.  

Es la iglesia de Tonanzintla el eje por el cual la vida de comunidad se organiza, y quiénes con un magno espíritu de devoción y fe, mantienen no sólo la hermosa obra arquitectónica del siglo XVI, sino que también conservan vivas las tradiciones que les han sido heredadas. 

La iglesia “Santa María Tonantzintla”. Está situada en los alrededores de la ciudad.

Su fachada, realizada en ladrillo rojo y azulejos en diamante, destacan unas columnas salomónicas.

Así mismo hay que destacar el interior de la iglesia, cuyas paredes están decoradas de estuco.    

La fechada de estilo talaveresco, donde el ladrillo se combina con el azulejo.  

Lo más sobresaliente está en el interior, toda la importancia recae en las labores de estudio policromado, creando una gran riqueza ornamental de inigualable valor que permite apreciar el barroco mexicano.  

En el espacio del sotocoro se abre la capilla de Jesús de Nazaret y el bautisterio, donde se aprecian pinturas al óleo, del siglo XVIII, con temas religiosos. 

Su construcción se inició en el siglo XVI. Para finales del siglo XVII contaba ya con crucero, cúpula, sacristía y altar mayor, y fue precisamente por esas fechas que se iniciaron las labores decorativas con estuco. Se considera cuatro etapas en la construcción del templo que abarca del siglo XVI al XIX.

La primera etapa de construcción se inicio a mediados del siglo XVI, con un pequeño santuario cuyos vestigios se localizan hacia el norte de la Iglesia esta etapa llegaría hasta mediados del siglo XVI, cuando se abría edificado la estructura arquitectónica que seria la base del templo actual que constaba de una nave sin crucero y una fachada muy sencilla, hoy destruida.

En la segunda etapa de construcción a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII ,fueron construidas la torre, la cúpula, el crucero y una pequeña sacristía, también se realizaron labores de estuco del abside del crucero del retablo principal.

La tercera etapa y la mas importante comprende la mayor parte del siglo XVIII se completa el edificio tal y como lo conocemos en la actualidad además se amplia la nave ocasionando que la torre quedara dentro de la nave, esto trajo como consecuencia la construcción de una nueva fachada.

En la cuarta y ultima etapa comprende los siglos XIX y XX, en donde se realizaron los detalles finales.

Es una de las joyas más ricas del barroco mexicano en su grado exuberante. Las manos de los indígenas quienes modelaron las yeserías plasmaron en ellas su propio universo creando una iconografía mexicanista compuesta por ángeles morenos, nichos con penachos de plumas, frutas tropicales (mango, chile, coco, plátano, etc.) y, sobre todo mazorcas de maíz. Aunque dicha iconografía no es la que domina sino la que recrea el mundo cristiano y que relata los episodios de la Anunciación, la Concepción, la Asunción y la Coronación de la Virgen.