¡HAY CHIHUAHUA… 2/2

 ¡Hay Chihuahua…

Durante la Guerra de Intervención Norteamericana, Chihuahua fue ocupada por una columna del ejército estadounidense al mando de Alexander Donipham, que procediendo de Nuevo México, había ocupado previamente Santa Fe y El Paso.

Para la defensa de Chihuahua se entabló con los invasores la Batalla de Sacramento, el 28 de febrero de 1847, en la población del mismo nombre localizada a unos 15 kilómetros al norte de la ciudad, con el resultado de la completa derrota de las fuerzas mexicanas que se dispersaron, el gobierno del estado se trasladó a Parral y el 1 de marzo el ejército estadounidense ocupó la ciudad.

La ciudad de chihuahua se encuentra enclavada en un valle rodeada de las pequeñas serranías que recorren en dirección nortesur, al oeste las serranias de Huerachi, Majalca, La Campana, El Nido, El Pajarito y la Sierra azul, al este Nombre de Dios, El Cobre, La Parrita y Ojo Laguna, por el suroeste las serranías de La Silla, El Charco, Mápula, y El Cerro Grande.

Al noreste de la ciudad se ubica el valle Tabalaopa-Aldama, bordeado por las sierras de Nombre de Dios al occidente, Peña Blanca y la Gloria al oriente.

Se encuentra a 1480 msnm, sus principales elevaciones son el cerro Grande (2300 msnm) y el cerro coronel (1800 msnm) en el sur de la ciudad.

El territorio es atravesado por el Rio Chuviscar en sentido suroeste-noreste nace al oeste de la ciudad en la sierra de el tambor es almacenado en las presas Chihuahua y Chuviscar.

El río sacramento también cruza la ciudad en sentido norte- sur, confluye con el chuviscar en la zona metropolitana de la ciudad.

Varios arroyos que bajan de las serranías y alimentan el cauce de los ríos prinicpales atraviesan la ciudad, los más importantes son el arroyo la cantera, arroyo Chamizal, arroyo la Galera, arroyo Saucito, arroyo Mimbre, arroyo los Nogales, arroyo San Jorge, arroyo San Rafael, arroyo Plaza de Toros, arroyo La Manteca, arroyo El Rejon, arroyo Robinson y arroyo el Picacho.

Pertenece a la vertiente del Golfo y aunque anteriormente estos ríos y arroyos llevaban agua todo el año, actualmente solo lo hacen durante la época de lluvias.

Hay 4 presas de importancia, 3 dentro de los limites de la ciudad, estas son Chihuahua, Chuviscar, El Rejón, y la presa San Marcos que se encuentra fuera del área metropolitana.

La presa chihuahua se construyo en 1960 sobre el río Chuviscar, abastece de agua a una pequeña parte de la ciudad, controla avenidas,  su cortina tiene 35 metros de altura y 817 de largo, su capacidad útil es de 32 millones de metros cúbicos.

La presa el Rejón se construyo en 1965 sobre el rió del mismo nombre para evitar avenidas, tiene su cortina una altura de 33 metros y 320 de largo, su vida útil es de 6.6 millones de metros cúbicos.

La presa Chuviscar se construyo en 1910 para suministrar agua a la ciudad por medio de un acueducto y controlar avenidas su cortina de cantera es de las más bellas de México, tiene una altura de 22 metros, 280 de largo, su capacidad útil es de 2.1 millones de metros cúbicos pero el azolve cubre el 71% de ésta.

Al visitante de Chihuahua le sorprende la bullente actividad de la ciudad, en la que se percibe la influencia de varias culturas; esto se refleja en su gastronomía, que lleva a saborear lo mismo cocina norteña,  sin olvidar el sazón español, ni los platillos mestizos, de los cuales el más famoso es el “Chile con Queso”  y el “Burrito” que gastronómicamente es un orgullo 100% chihuahuense.

En la feria del hueso celebrada el Día de los Difuntos en el panteón municipal donde se vende el 70% de las flores, para los difuntos.

 

La Obra realizada por el escultor Sebastián, ubicada en la entrada sur de la Ciudad, a un costado de la carretera Delicias-Chihuahua, es un nuevo orgullo local.

Grutas Nombre de Dios

ubicadas al norte de la ciudad, espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas que la naturaleza ha ido formando a lo largo de millones de años, el recorrido toma poco más de 1 hora y cuenta a sus alrededores con todos los servicios básicos, se puede acceder a ellas por la vialidad sacramento.

Majalca

Es una serrania al noroeste de la ciudad dentro del municipio vecino de Rivapalacio, se toma la carretera panamericana rumbo a ciudad juarez y en el km 30 se gira hacia el oeste hasta internarse 30 km, Majalca es un parque nacional, su atractivo principal sos sus bosques de encinos y pino, en epoca invernal está cubierto de nieve, se encuentra ubicado a 2300 msnm.

Los Llorones

Al suroeste de la ciudad por la salida a Cuauhtemoc se encuentran “los llorones” un área de recreacion familiar cubierta por estos arboles, por la zona pasa el cauce del rio chuviscar justo antes de ser embalsado en la presa del mismo nombre.

El centro de la ciudad alberga algunas edificaciones de las más bellas de Mexico, como la catedral, el palacio de gobierno, el palacio federal que fue sede de los poderes de la union, ofrece tambien una gran cantidad de puestecillos, áreas familiares y es perfectamente caminable debido a su pequeño tamaño, cabe destacar que la seguridad es la mejor que hay en el país, así en el centro puedes encontrar museos, antros, parques tiendas, restaurantes, y edificos coloniales de espectacular belleza.

Calle Libertad

La calle Libertad ubicada en el centro de la ciudad “la liber” como es conocida popularmente es una calle completamente peatonal que ofrece a los peatones una gran cantidad de servicios y negocios justo en el corazon de la ciudad.

El Ángel de la Libertad, con el palacio de gobierno de fondo.

La plaza del ángel, es una gran explanada en la cual se encuentra en el centro sobre un gran pedestal de cantera la estatua de un ángel denominado “Ángel de la libertad”, la plaza rodeada de diferentes parques tiene otras esculturas que la hacen un sitio de interes muy cocncurrido en la ciudad, se encuentra a tan solo unas pocas cuadras de la catedral, la calle libertad y las fuentes danzarinas. A su costado se levanta el templo de San Francisco, uno de los 7 templos originales de la ciudad y uno de los más Antiguos.

Espectaculo de gran belleza donde los chorros de agua de las fuentes bailan en sincronia con la musica clásica mientras un espectaculo de luces adorna el show, su disfrute es totalmente gratis y al lado hay una torre que sirve de mirador para poder ver la ciudad casi completamente.

El frente de la Catedral, ubicada en el centro de la ciudad.

La catedral es sin duda el principal atractivo del centro de la ciudad, es la sede de la arquidiocesis y una de las catedrales más representativas del estilo barroco, y joya del periodo colonial en México.

El interior de estilo barroco tiene 3 naves 1 principal y otras dos laterales, el altar principal está construido con marmol traido desde carrara Italia, su espectacular belleza la hace una joya y un sitio de interes único.

Paseo Bolivar y Quinta Gameros

Tan solo unas cuadras más al sur del centro de la ciudad, el paseo bolivar nos da una serie de casonas, mansiones y quintas de espectacular belleza que nos permiten regresar en el tiempo y ver el auge economico de la ciudad a principios del siglo XX, la más espectacular sin duda es la Quinta gameros una de las mansiones más bellas de Mexico que funge como museo y nos da detalles y muestra la manera en como vivian las familias acaudaladas del siglo XIX.

Avenida Zarco

Esta avenida al oeste de la zona centro tiene su principal atractivo en que al igual que el paseo Bolivar, ésta tambien tiene a sus alrederoes casonas y mansiones de espectacular belleza, casas enormes jardines muy hermosos y una calma apacible hacen de ésta avenida un lugar para caminar imperdible.

Zona Dorada

Esta zona es llamada así debido a la gran cantidad de bares y antros que hay en ella, se encuentra ubicada sobre la avenida Juarez y en ella la vida nocturna es de las más alegres y agitadas que existe en la ciudad.

Parque acueducto

Al oeste de la ciudad, bajo la cortina de la presa Chuviscar, el parque acueducto nos muestra diferentes tramos del acueducto que por décadas sirvió y repartió el agua a la ciudad, entre veredas, y arboles, se muestra la manera en cómo se transportaba el vital liquido.

 

La Deportiva

Una enorme manzana en el corazon de la ciudad, por decadas fue la sede de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el dia de hoy entre pinos, eucaliptus, y demás arboles este lugar es un centro de deporte donde las caminatas, el trote y otros deportes como el tennis, fronton y el futbol se pueden llevar a cabo.

Parque central “El Palomar”

El parque ubicado en el corazón de la ciudad, cuenta con extensas áreas verdes, un kiosko, estatuas gigantes de palomas, así como un ejemplo de ganado criollo español, es un lugar de esparcimiento familiar desde el cual se puede observar el skyline del centro de la ciudad. Se puede llegar a él de diferentes formas y definitivamente su visita a éste lugar lo dejara encantado.

Puerta de Chihuahua

Es una escultura que da la bienvenida a todo visitante que llega del sur, es una de las más altas de mexico y su atractivo es incomparable, diseñada por el famoso Sebastian, marca la entrada de la ciudad.

El Árbol de la vida

Escultura monumental que se encuentra en la entrada norte de la ciudad, diseñada por Sebastian da la bienvendia a todo visitante procedente del norte.

La ciudad de Chihuahua tiene una buena organización en cuanto al nombramiento de calles así, en la parte sur, tomando como referencia la avenida Independencia, hacia el lado este podemos encontrar calles numeradas en nones 1a, 3a, 5a, 7a, etc, llegando hasta la calle 101a aproximadamente, Por el lado oeste las calles se numeran por pares, 2a, 4a, 6a, 8a, etc, llegando hasta la calle 124a aproximadamente.

Por otro lado es fácil identificar calles y colonias ya que tienen una completa relación en sus nombres, así en la colonia satélite encontramos calles como Venus, cometa, sol, luna, mercurio, Saturno, etc. En la colonia campesina calles como gardenias, noche buena, crisantemos, etc. Colonia panamericana, calles como república de Colombia, república dominicana, república de panamá. Éstas y todas las colonias de chihuahua están perfectamente organizadas. Entre las

Avenida 1 de Mayo-Paseo Bolivar-Vicente Guerrero

Es tal vez la avenida de vistas más hermosas de la ciudad, sobre la 1 de Mayo se encuentran los cuarteles de militares, así como los seminarios de la ciudad, a partir del cruce con la avenida Ocampo toma el nombre de Paseo Bolivar que a sus lados luce varias casonas propias del siglo XIX, principios del siglo XX, la más célebre de ella es la “Quinta Gameros”, el Boulevard hace una curva hacia el norte para internarse en el centro de la ciudad, donde recibe el nombre de Avenida Vicente Guerrero, que tiene a sus costados el palacio de Gobierno del estado.