La Familia y sus miembros en México

La Familia en México

 

«La familia es un espacio natural de cooperación y ayuda mutua; es un refugio que protege a sus miembros de las adversidades económicas; y contribuye a reducir las incertidumbres asociadas con el tránsito de los jóvenes a la adultez»

Asimismo, cumple un papel sustantivo en la protección social de los adultos mayores en situación de dependencia.

La ayuda mutua son valores que están firmemente arraigados en la vida familiar de los individuos.

Datos: Viven en orfelinatos, asilos o prisiones 503 mil mexicanos

En México hay 26.7 millones de hogares que albergan a 107.9 millones de personas: Consejo Nacional de Población.

Medio millón de mexicanos residen en viviendas colectivas como orfelinatos, asilos y prisiones, informó el Consejo Nacional de Población  tras señalar que existen 26.7 millones de hogares que albergan a 105.9 de personas en el país.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló que de esos hogares, 24.3 millones son familiares, es decir, que al menos dos de sus miembros tienen parentesco por consanguinidad o afinidad.

En tanto, los otros 2.5 millones se forman de personas sin parentesco, o bien de individuos que viven solos.

Entre los arreglos familiares, 18.2 millones son nucleares,  pareja con o sin hijos, o bien, de uno de los padres con al menos un hijo y 6.1 millones son extensos, formados por dos o más parientes, donde puede haber algún hogar nuclear o no.

La inmensa mayoría de los hogares nucleares son dirigidos por un hombre 15.1 millones, sin embargo, entre los ampliados, hay 5.8 millones, donde se añade un familiar emparentado con el o la jefe del hogar, es más común la jefatura femenina. son 1.9 millones, dicen.

El Conapo asentó que la familia es una institución de gran trascendencia para el desarrollo y la calidad de vida de las personas.

Las funciones básicas de las familias ligadas con la reproducción, cuidado y crianza de los niños y el apoyo emocional, gravitan en el desarrollo de las personas y sus efectos son profundos y persistentes a lo largo del curso de vida de las personas.

En México, las familias asumen importantes tareas relacionadas con el bienestar económico y social de sus miembros que trascienden los ámbitos emocional y reproductivo..

Además que los cambios en la estructura y dinámica de las familias y hogares han sido tan profundos como los acaecidos con la población en general. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.