Un Robot Ecológico Mexicano

Gana robot ecológico mexicano premio en cortometraje

Nurit Martínez Carballo 

Con un Robot Verde o el primer robot ecologista que tiene el propósito de “salvar al mundo” futuro de los desastres en el medio ambiente, Grace Montoya y Aldo Murillo ganaron el segundo lugar mundial de la competencia internacional de Tecnología en la categoría de cortometraje, Imagine Cup 2008, que se desarrolló en Francia.

Los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey compitieron al lado de un total de 370 estudiantes de 124 equipos representando a 61 países y regiones.

Compitieron en la final mundial de Imagine Cup en nueve categorías -Diseño de Software, Desarrollo Integrado, Desarrollo de Juegos, “Proyecto Hoshimi” (batalla de programación), Desafío de TI, Algoritmos, Fotografía, Cortometraje y Diseño de Interfaz.

De este grupo, 11 equipos compuestos por 35 estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y República Dominicana representaron a Latinoamérica.

La competencia organizada por Microsoft, en el Museo de Louvre en París, se realizó a lo largo de una semana de intensa competencia, en la que se enfrentaron 124 equipos finalistas elegidos entre 200 mil estudiantes de más de 100 países y regiones que participaron en este certamen.

En esta ocasión, los mexicanos Grace Montoya y Aldo Murillo ganaron el segundo lugar mundial, luego de que ganaron su pase a la final por el cortometraje “My Organic Robot”.
Entre los ganadores del primer lugar se encuentran: el equipo de Australia, Team SOAK, que ganó en la categoría mundial de Diseño de Software; Trail Blazers de Singapur quien ganó la categoría de Desarrollo Integrado; y Mother Gaia Studio de Brasil, quien ganó la categoría de Desarrollo de Juegos.

El equipo coreano, fue quien obtuvo el primer lugar en la categoría de cortometraje en el que los mexicanos obtuvieron el segundo puesto.

“Con una alegría y sensación de triunfo indescriptible gracias a los premios obtenido por los equipos Mother Gaia Studio de Brasil y Lava Lamp de México, estamos dejando atrás un nuevo episodio de Imagine Cup”, señaló Eduardo Núñez Parodi, director de programas académicos para Microsoft Latinoamérica.

El tema de Imagine Cup 2008 es “Imagina un mundo donde la tecnología facilita un medio ambiente sustentable”. El equipo Lava Lamp aplicó este tema al desarrollo de “My Organic Robot” en la categoría de cortometraje, el cual narra la historia de Wobot o Robot Verde, un nuevo tipo de robot construido por una niña -Nina- con piezas de tecnología, cables y plantas para hacer el planeta más limpio y verde a través del reuso, la reducción y el reciclaje y así salvar al planeta de un final infeliz.

Imagine Cup 2009 se llevará a cabo en Cairo y Alejandría, Egipto.

El tema será “Imagina un mundo donde la tecnología ayude a resolver los problemas más críticos a los que nos enfrentamos en la actualidad”.

Los estudiantes deberán desarrollar soluciones de software que estén alineadas con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs por sus siglas en inglés).

Los ocho MDGs varían desde reducir a la mitad la pobreza extrema y detener la propagación del VIH/SIDA hasta ofrecer educación primaria en todo el mundo. 

Esta entrada fue publicada en Mundo.