Defensores de Derechos Humanos en problemas…

Estimados compañeros,


Reciban fraternales saludos de parte de todos los integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Seguimos muy preocupados por la criminalización que sufre la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa en Ayutla de los Libres, Costa Chica de Guerrero. Por denunciar las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército, del gobierno estatal y del gobierno municipal, los integrantes de esa organización han sido sistemáticamente amenazados, golpeados, torturados y asesinados.
Desde hace 3 meses, 5 defensores de derechos humanos de esa valiosa organización se encuentran detenidos en el CERESO de Ayutla, sometidos a un procedimiento de 10 meses, acusados del homicidio de un informante del ejército cuando no hay ninguna prueba en contra de ellos. Se trata obviamente de un delito fabricado para buscar paralizar esa organización.

Los compañeros Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina, acompañados de sus familiares y de los demás dirigentes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa, están resistiendo con valor y dignidad frente a esa injusticia.
El 7 de julio pasado, acudieron ante la justicia federal para presentar un amparo en contra del auto de formal prisión, por la falta total de pruebas en su contra. El 24 de julio próximo, la Juez Octavo de Distrito de Acapulco tiene la responsabilidad de resolver ese amparo. Hemos podido comprobar que pesan presiones políticas sobre el Juez Mixto de Primera Instancia de Ayutla, esperemos que la justicia federal resuelva con plena autonomía y declare que el auto de formal prisión no tiene sustento jurídico alguno.

En ese sentido, les invitamos a mandar en la brevedad y de manera masiva sus cartas a la Juez Octavo de Distrito para demostrarle que la sociedad civil nacional e internacional está muy atenta a ese caso, y pedirle que resuelva en apego a derecho y a la verdad. En adjunto encontrarán un borrador de carta. Gracias por mandarnos copia a tlachinollan.inter@gmail.com o por fax (+52) 757 476 12 00.


Invitamos también a quienes están en esa posibilidad, a trasladarse a la ciudad de Acapulco para poder reunirse directamente con la Juez y así expresar su preocupación sobre ese caso.


Por su solidaridad, muchas gracias

Elena Cannie



Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73 – Skype: elenacannie

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario