Las Misiones de La Sierra Gorda son patrimonio de la Humanidad

Las Misiones de La Sierra Gorda, patrimonio de la humanidad 

 

Las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda se construyeron durante la última fase de la conversión al cristianismo en México, a mediados del siglo XVlll, y se convirtieron en una referencia importante para la continuación de la evangelización de California, Arizona y Texas.

Las fachadas ricamente decoradas de las iglesias son de especial interés ya que representan un ejemplo de la labor creadora que llevaron a cabo conjuntamente misioneros e indígenas. Las poblaciones rurales que se desarrollaron alrededor de las misiones han conservado su carácter autóctono.

Las cinco misiones son: Misión de Santiago de Jalpan, Misión de Nuestra Señora del Agua de Landa, Misión de San Francisco del Valle de Tilaco, Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Misión de Concá San Miguel.

 

Museo comunitario 

Abrió sus puertas al público el 2 de septiembre de 2001.

Está ubicado en los terrenos de la Delegación Sindical de Maestros de Landa de Matamoros que entró en funciones en 1989. Su objetivo es preservar y difundir la historia y el patrimonio cultural de la comunidad, en especial lo relacionado con la actividad agropecuaria de la región.

El concepto museográfico de sus cuatro salas permanentes fue diseñado por Rosa María Estrada Trejo.

Su acervo incluye fotografías, documentos y objetos antiguos de labranza, ganadería y uso cotidiano.

Cuenta con una tienda de artesanías y un área para exposiciones temporales. Organiza visitas guiadas y conferencias.