Las pocas «Cajas de Agua» que nos restan en Querétaro…

Las pocas Cajas de Agua que nos quedaron en Querétaro  

Las Cajas de agua, de donde se surtían los queretanos menos favorecidos con la fortuna, agua venida de La Cañada a través del Acueducto, se fueron destruyendo con el “progreso” de nuestra ciudad, poco a poco. 

Ahora solo tenemos, como recuerdo, algunas de ellas que son ya símbolo de nuestra población y recuerdo de nuestro ser queretano; Como es la de “La Estampa”, en la esquina de Ocampo y Pino Suárez, la del “Ahorcado” en la calzada Zaragoza casi esquina con la calle de Pasteur, éstas y todos los demás ejemplares de estas Cajas de Agua, son hermosas y dignas de ser visitadas. 

La primera que se realizó y que aún subsiste es la de Nuestra “Señora del Pilar”  sobre la Calle Manuel Acuña, al término del Convento de La Cruz, que era de donde comenzaba el reparto del agua limpia, le sigue la de “Cantilla”, en la calle de 5 de Mayo, la de “Mexicanos” en la calle de 16 de septiembre, la de “La Rinconada” en la calle de Gutiérrez Nájera. 

Esta para verse y recrearse la de “Santa Rosa de Viterbo” sobre la calle de Ezequiel Montes y en esa misma avenida está “La de Verdolagas” ya para llegar al río. 

Otra muy discreta es “La de Capulines” que la encontraremos en la esquina de la Avenida del 57 y Nicolás Campa. 

Nos quedarán por nombrar las “fuentes” o “pilas” de el barrio de San Franciquito, llamada de “Los Dolores”, la de la fuente de la “plaza de Los Fundadores”, en el antiguo mercado de La Cruz, la que estaba en el Jardín Zenea, que ahora se puede ver en El Patio de “Los naranjos” en el Museo regional, antiguo Convento de San Francisco, allí se colocó la Fuente de Hebe, regalo de la familia Rubio.  

La pila del Tepetate, la del barrio de San Sebastián, que ya son solo el recuero de las 50 Cajas de agua que existieron. 

Lo que nos quedó son las Fuentes que  estaban dentro de los conventos o de las Casonas en el centro de nuestra ciudad, como la de “Los Perros” en la calle de Allende, al del convento de san Agustín, ahora Museo de Arte, entre muchas. 

En nuestras Plazas y jardines encontraremos la grandiosa de “Neptuno” en el jardín de Santa Clara, la del jardín Guerrero, la de La Plaza Constitución, la del jardín de San Antonio, la de La Plaza Mariano de Las Casas, la del “Hércules” en la antigua fábrica de hilados, entre otras.