Adios a Víctor Hugo Rascón, Hay chihuahua no te rajes…

Muere

 el dramaturgo mexicano

Víctor Hugo Rascón

FOTO: Notimex

 

 “Escribí como hace cualquiera por primera vez: acerca de la carga que traía en mi valija: sueños, recuerdos de la sierra dónde nací, de un pueblo que tiene 250 años de existir y a donde llegaron los Rascón a fundar un mineral.”


Para 1980, con más de 10 obras de teatro Rascón Banda era reconocido en el medio cultural, por lo que incursionó en la novela con Contrabando-Premio Juan Rulfo (1991)-, que irónicamente fue rechazada al menos por tres casas editoriales a pesar de haber sido recomendada por Vicente Leñero, Silvia Molina y Ruy Sánchez, y aún se mantiene inédita. Por lo tanto, Víctor Hugo la tuvo que adaptar como obra teatral para que fuera presentada al público de alguna manera. A esta siguió el título Volver a Santa Rosa.

Con una larga trayectoria que incluye la dramaturgia, el montaje de obras, su incursión en la literatura, también ha colaborado en diversas publicaciones como el extinto suplemento cultura Confabulario, editado por El Universal, así como para la revista Proceso

 

Esta madrugada, falleció uno de los más grandes dramaturgos mexicanos de todos los tiempos, Víctor Hugo Rascón Banda, quien dirigía la Sociedad General de Escritores de México, (Sogem).

En su programa, Ricardo Rocha, dio a conocer la noticia y recordó que el escritor, crítico teatral, guionista y argumentista de cine, nació en Uruáchic, Chihuahua, el 6 de agosto de 1948.

Cabe mencionar que Rascón Banda fue profesor egresado de la Escuela Normal de Chihuahua y estudió la especialización en Lengua y Literatura Españolas en la Escuela Normal Superior José Medrano, posteriormente se trasladó a la Ciudad de México donde obtuvo el doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los restos del escritor serán trasladados a una agencia funeraria ubicada en Félix Cuevas.

 

Nota dada por el periodista Ricardo Rocha, en su noticiero «Detras de la noticia» hoy a las seis horas.

Esta entrada fue publicada en Mundo.