Festival Internacional en Chihuahua…

Festival Internacional Chihuahua

 

Ricardo Cerón 

El tenor español Plácido Domingo y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, serán parte de las personalidades que se darán cita en la cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua, Encuentro en la Cultura, a realizarse del 4 de septiembre al 1 de octubre del 2008.

Para esta ocasión, el festival contará con más de 450 actividades culturales, realizadas por artistas provenientes del 21 países, quienes se presentarán en 53 diferentes municipios de la entidad.

En esta edición Brasil será el país invitado, por lo que será representado por la agrupación musical afrocaribeña Olodum, el Ballet Amazonia y la cantante Gal Costa.

En tanto, Sinaloa y Cuauhtémoc serán el estado y el municipio invitados de esta edición, respectivamente, en la cual se contará con la presencia del grupo de percusiones Stomp y la agrupación musical-dancística African Footprint, proveniente de Sudáfrica.

Luego de que en 2006 se contará con la presencia del tenor español José Carreras, en este año nuevamente un tenor ibérico, Plácido Domingo, será la mayor atracción del festival, por lo que será el encargado del concierto-clausura a realizarse el 1 de octubre en el estadio Olímpico Universitario de la ciudad de Chihuahua.

Dentro del Festival también se realizará Omáwari o Encuentro de Naciones Hermanas, donde se busca fomentar el intercambio cultural entre los diversos pueblos nativos del continente, ahora con el tema del maíz, donde la principal invitada el día 7 de septiembre será la Premio Nobel guatemalteca, Rigoberta Menchú.

El premio Gawí Tónara (que significa pilares del mundo, en lengua rarámuri), ahora será concedido a Erasmo Palma por la promoción de la música tradicional de la región.

En conferencia de prensa, realizada en el Palacio de Bellas Artes, el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas destacó el crecimiento de cualitativo y cuantitativo de este festival, que ahora abarcará 53 de los 67 municipios del estado, con actividades tanto en espacios cerrados como públicos.

Consideró que el desarrollo cultura y artístico debe ir a la par con el crecimiento económico que se registra en la entidad.

El mandatario estatal hizo énfasis en que de no incorporar la cultura al desarrollo económico se estaría construyendo una sociedad fría, mecanizada, por lo que resulta de vital importancia para Chihuahua promover las actividades artísticas, sobre todo, ahora que es la quinta economía del país.

Según Raúl Balderrama Montes, coordinador operativo de esta actividad, el gobierno estatal estará destinando un total de 32 millones de pesos para festival, a lo que habría que sumarle los recursos que invertirá la iniciativa privada y los gobiernos municipales a edición.

  

Esta entrada fue publicada en Mundo.