Las ofrendas y la música en la La Catedral

1181015911min 

Música y ofrendas en el corazón de México

José Félix Zavala 

Así los siervos lo hicieronTodo lo escondieronEn la ribera del agua

El órgano que se encuentra del lado del Evangelio y sobre el Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, fue inaugurado el 15 de agosto de 1735, es uno de los dos Órganos monumentales con que cuenta la Catedral  de la ciudad de México y volverá a ser escuchado por todos.

La intervención que se hará al inmueble,  comprende la atención de la estructura interna que lo sostiene  y en la cual se han realizado trabajos de verticalización y reducción de carga del soporte, a través de la implementación de vigas en la parte superior de la misma disposición interna.

En tanto, las dos fachadas de la caja, una que da a la nave central del edificio y otra que da la cara al coro de la Catedral, presentan un avance del 80 por ciento en su remodelación, a las que se les han repuesto tallas y consolidado maderas que presentaban deterioro, a raíz del incendio y ocasionados por el polvo o la contaminación.

La raíz de la sociedadSe ha echado de los principiosCon que perduran aquí

Lo mismo un total de nueve ofrendas con múltiples objetos fueron descubiertas recientemente en torno al monolito de la diosa Tlaltecuhtlil, la madre de los dioses, como parte de las excavaciones que se realizan en el  Templo Mayor, en el predio Ajaracas-Campanas, del Centro  de la Ciudad de México.

Entre los objetos hallados destacan cuchillos de pedernal, cuentas de piedra verde y esqueletos de Águilas, entre otros depósitos rituales asociados a la gran escultura de la diosa de la madre tierra

“Una de las ofrendas más ricas e interesantes es una vasija Tláloc, con 335 cuentas de piedra verde, 87 cuchillos de sacrificio de pedernal, seis punzones de hueso, una máscara-cráneo y 67 piezas de copal.

Han identificado los esqueletos de 12 águilas reales, dos ibis pico de espátula y un lobo, así como semillas de algodón, chía, amaranto y calabaza. 

En lo que respecta a la excavación del hueco que hay en el sitio que ocupaba el monolito de Tlaltecuhtli, se dice que podría esconder una cámara funeraria,

Aquí es del TordoLugar de estrépitoAquí de la culebra Sitio donde se enrosca

Deja un comentario