Una idea sobre La Sierra Gorda en Querétaro

escudo-pagina-039.jpgescudo-pagina-039.jpgescudo-pagina-143.jpgescudo-pagina-147.jpgescudo-pagina-144.jpg412a3.jpg

La Sierra Gorda 

 

La Sierra Gorda forma parte de la sierra oriental de México y abarca los ahora estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. 

Su nombre es probable que se deba a que es muy accidentada, rica en biodiversidad. En 1977 fue declarada Reserva de la Biósfera, para proteger su flora y fauna. 

 

La Sierra Gorda tiene una larga historia de habitación humana, calculada en 4000 años, hasta nuestros días. 

En el año del 2003 fueron declaradas las misiones franciscanas, como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 

 

La Sierra Gorda es un mundo de contrastes, entre paisajes, montañas con minerales, bosques húmedos, chaparrales, frío, lluvia. 

El esfuerzo de sus primeros moradores ha quedado plasmado en obras monumentales como las ciudades prehispánicas de Ranas y Toluquilla y las famosas Misiones Pames. 

La investigación  nos ha dado la posibilidad de precisar datos sobre la manera de vivir de sus antiguos habitantes. 

Las llamadas misiones de Jalpan, Tancoyol, Concá, Landa y Tilaco, nos muestran el talento de los pueblos de esta región en el siglo XVlll, después de haber resistido ya más de doscientos cincuenta años de invasión europea. 

En 1527 el  gran genocida Nuño de Guzmán conquista el señorío de Ostia, al que pertenecen Jalpan, Xilitla, Tancoyol y Tilazo. 

En 1550 se establecen los frailes agustinos en Xilitla y para 1554 comienza la guerra chichimeca, porque no se les dejaba el paso libre a los invasores en el llamado camino de la plata.