San Sebastian, en Chiapa de Corzo…

chiapa-de-corzo.jpgchiapa-de-corzo-009.jpgchiapa-de-corzo-009.jpgchiapa-de-corzo-008.jpgchiapa-de-corzo-008.jpgchiapa-de-corzo-007.jpgchiapa-de-corzo-006.jpgchiapa-de-corzo-005.jpgchiapa-de-corzo-004.jpgchiapa-de-corzo-003.jpgchiapa-de-corzo-002.jpgchiapa-de-corzo-001.jpg

 CHIAPA DE LOS INDIOS

LOS CHIAPAS, son los habitantes de esta ciudad erigida o fundada mucho antes de que los españoles invadieran la zona, muchos de ellos muerieron en la guerra, otros se suicidaron lanzándose con su familia desde el Cañón del Sumidero al río Grande, hoy Río Grijalva.

 Los que vienen de lejos y topan con el río grande, El  Grijalva, encuentran frente a él un pueblo, viejo y fascinante, donde el tiempo y la agresión no han podido acabar con  La Costumbre, con los cinco días perdidos de enero que todos llaman La Fiesta Grande“ otros  El día de San Sebastián, algunos otros, casi en secreto, el culto al Dios Matove y la mayoría simplemente La Feria.     El 14 de enero, a tiempo como los hijos de este pueblo que viven lejos, para no llegar tarde a la primer cumplida. Es barrio de San Jacinto. Hay  marimba, olor a pólvora, a nanches y jocotes curtidos.     En el templo, azucenas, gladiolos, nubes, cipreses, dalias, cartuchos, crisantemos, claveles, nardos, margaritas, también enramas con papayas, sandías, guineos, piñas, manzanas, guías de jocote, de limones, racimos de coco y pan de rosca.     El Patrón San Jacinto, -repetido tres veces- apenas se nota entre el estoraque y la cera, lo mismo que los cristos, todos con trapiche de flor de mayo. Es la víspera del Señor de Esquipulas y el inicio de La Fiesta Grande.

Deja un comentario