Un Reloj queretano…

carpeta-santa-rosa-de-viterbo-016.jpg

El reloj de Santa Rosa de Viterbo

  

“Por un reloj de número mayor y péndulo se repetición especialísima; con sus dos campanas consagradas, la una para las horas y la otra para los cuartos; con tres muestras cada una a la frontera de la torre, con su mano y minutero; y lo correspondiente adentro. 

Es la primera obra que hay en este reino, de estas circunstancias, hasta el presente; pues ni se ha hecho como él, ni traído de Inglaterra. 

Se fabricó todo a dirección y trabajo del maestro insigne Don Mariano de Las casas originario de Querétaro, hecho en su propia casa, donde se fundieron también las campanas de dicho reloj y después se consagraron, como los están todas las de la torre grande y pequeña de dicho Colegio de santa Rosa, por el Ilmo. y Rvmo. Sr. Dn. Fray Santiago Hernández de la Orden de Santo Domingo, Obispo de Tuquín. 

Costeó enteramente la obra de dicho reloj y sus campanas, el capellán de dicho Colegio Bachiller Don Juan Juaquín de Zárate, de su propio peculio y comenzó a sonar en la torre, el día primero de agosto de mil setecientos setenta y un años, quedando concluido el siguiente de de mil setecientos setenta y dos”.