Derechos Huamnos de La Montaña informa:

 EN AUDIENCIA INDÍGENAS ME´PHAA PRESOS EN AYUTLA
EXIGEN SU INMEDIATA LIBERTAD
 

·  Presentaron hoy sus pruebas y alegatos mediante un escrito.

·  La audiencia se llevó a cabo a la 1 de la tarde en el Juzgado Octavo de Distrito radicado en Acapulco.

·  Esperan que sea favorable la resolución de la juez y revoque el auto de formal prisión que dictó el Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ayutla.

 Tlapa, Guerrero, México, a martes 19 de agosto de 2008.- Los cinco indígenas me´phaa que están presos en la cárcel de Ayutla acusados injustamente del asesinato de un informante del Ejército, presentaron hoy sus pruebas y alegatos en la audiencia constitucional que se llevó en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Acapulco.

A través de sus asesores jurídicos y abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, entregaron un escrito mediante el cual exponen que no existen elementos de prueba para culparlos y tenerlos privados de su libertad.

Por ello, piden a la jueza Octava de Distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla que revoque el auto de formal prisión que el pasado 23 de abril les dictó el juez Mixto de Primera Instancia radicado en Ayutla, Alfredo Sánchez Sánchez y ordene su inmediata libertad.

Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina así como sus asesores jurídicos esperan que les sea favorable la resolución que emita la jueza Octava de Distrito dentro del plazo que establece la ley -que es de 5 a 20 días-, pues insistieron en que se encuentran recluidos con pruebas que les fueron fabricadas.

Asimismo demandan a la jueza que se apegue a los principios de imparcialidad e independencia en el proceso que se sigue a los indígenas me´phaa y que no se deje presionar por el Poder Ejecutivo, ni por ningún otro actor político.

Presos desde cuatro meses

Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz, Raúl Hernández Abundio y Romualdo Santiago Enedina son vecinos de El Camalote comunidad en donde 14 indígenas fueron esterilizados de manera forzada por la Secretaría de Salud y pertenecen a la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM) que reivindica, lucha y pone en práctica los derechos humanos.

Los cinco indígenas me´phaa que son señalados como presuntos responsables de la muerte de Alejandro Feliciano García –que sucedió el 1 de enero-, se encuentran presos desde el pasado 17 de abril de este año, después de haber sido detenidos en un retén policíaco-militar que forman parte de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM). Sin embargo, desde su captura han enfrentado un proceso plagado de inconsistencias e irregularidades.


Elena Cannie – Coordinadora del Area Internacional
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan
Mina # 77, Colonia Centro, CP 41304
Tlapa de Comonfort, Guerrero – Mexico
Tel: (52) 757 476 12 20 – Cel:(045) 757 105 42 73

Esta entrada fue publicada en Mundo.