Atarjea: Lugar para beber agua

11006p.jpg11006p.jpg11006i.jpg11006k.jpg11002c.jpg

Atarjea

El nombre de este municipio, enclavado en La Sierra Gorda, en la parte que le corresponde a Guanajuato y colindando con Querétaro, significa “donde van a beber agua” y proviene del Otomí.

Se encuentra una zona arqueológica aún no protegida, de gran extensión que nos indica una antigüedad de esta población de más de 2300 años de existencia.

Tiene lugares muy hermosos como el presidio, la cueva del agua, y se pueden apreciar tumbas y lugares de nombre cuicillos, vestigios arqueológicos muy notables de los antepasados, sobre todo en el charco.

Los españoles decían queAtarjea fue fundada en 1539 por don Alejo de Guzmán, siendo virrey de la Nueva España don Luis de Velasco; dicha fundación obedeció a la existencia de yacimientos minerales en el lugar, el mercurio principalmente y colinda con dos zonas prehispánica también como es Xihú de indios y Arroyo Seco.

Debido a lo alejado del municipio y a su difícil acceso, la comunidad había permanecido en un estado de aislamiento, que impedía su cabal progreso, como dato ilustrativo, en el año de 1936 las autoridades atarjenses aún enviaban escritos dirigidos al gobernador en turno, con el rubro de “Intendente de Guanajuato”, permaneciendo inmersos en la época Virreinal;

Para ellos no hubo ni Independencia, ni Reforma ni Revolución.

La totalidad del territorio municipal está en la sierra Gorda: las alturas más notables son los cerros: El Blanco, El Carricillo, Lagunilla, Tecolote, Greñudo, El Aguila, Divisadero, Mesa de la Torre y El Pino. La altura promedio es de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Algunos arroyos que cruzan el territorio son: el de Charcas, La Joya, El Durazno, La Bandera, Guitarra, y Atarjea.

El municipio presenta varios microclimas debido a su condición geográfica, entre los que se encuentran el tropical, el cálido-húmedo y el templado semicálido. El promedio de precipitación pluvial anual es de 500 milímetros. La temperatura máxima registrada ha sido de 40°C y la mínima de 0.2°C, siendo la temperatura promedio anual de 15.3°C.

La flora del municipio está constituida por bosque de pino y encino; además de especies forrajeras como zacate, triguillo, pajita, gigante, falsa grama, flechilla y otras de menor importancia. También existen otras especies tales como tascate, madroño, nopales, palma china, sotol, ocotillo, granjeno, huisache, mezquite, vara dulce, garambullo y órgano.

Despues de la zona arqueológica se puede visitar en Atarjea:

El Palacio de Herrera
 

También conocido como “La Casa del Aguila” o “La Casa de los Perros”, construcción colonial del siglo XVIII, realizada en estilo barroco.  

La Columna del Ayuntamiento

Realizada en el año de 1883 por artesanos de El Pueblito, en Querétaro, se encontraba en el interior del jardín de la plaza principal y posteriormente se trasladó a la Plaza Juárez, frente a la Casa de los Perros, con la estatua a Don Miguel Hidalgo y Costilla, develada el 15 de septiembre de 1894.

Estatua a Emiliano Zapata. Se localiza en la Plaza de Teherán.

Están de fiesta en La Semana Santa, y el 12 de diciembre. 

Atarjea

El Carricillo

Xoconoxtle

Alamos

 

La Tapona

Mangas Cuatas

San Juan de Dios

El Durazno

Cerro Prieto

El Toro

El Banco

La fauna con la que cuenta atarjea, es variada:

La vibora de cascabel, coralillo, la Navaca, vivora con cocoles en su piel y puede llegar a comerse a un perro, habita por el palmar, el cañón de atarjea; la vibora azul.

El coyote, zorro, tlacuache, zorrillo, y por los bosques del charco, el toro, el carricillo habita el Venado de cola blanca, el tigrillo, el puma,  se puede ver por las montañas del ojo de agua, la mesa, el pinalito, el sótano del barro.  

Deja un comentario