El término “América Latina”

América Latina  

América Latina es un concepto cultural, no un concepto geográfico. 

Fue acuñado en Francia durante el siglo XlX para designar todo el ámbito de países americanos que se han ido configurando constantemente con la civilización latina por obra de españoles, portugueses, franceses e italianos. 

No es raro compendiar a estos mismos países en el concepto de Iberoamérica. 

Aunque rigurosamente hablando solo podrían denominarse iberoamericanos los países de lengua española o portuguesa, en el manual Ibero-Amerika, se citan como iberoamericanas todas las naciones que quedan al sur de los Estados Unidos. 

De todas formas es preferible el concepto más amplio de América Latina, que internacionalmente está más generalizado. 

Se discute si los territorios que originalmente españoles que todavía en época colonial pasaron a la dominación británica u holandesa, deben ser considerados como Latinoamérica. 

Así el renombrado South American handbook, que aparece anualmente en Estados Unidos, lleva como subtítulo A traveller·s guide to latin america and the west Indies. 

Se incluyen en este manual territorios como Honduras británicas y La Guayana Holandesa, que se asignan a América Latina, y las islas del Caribe, a excepción de Cuba, Hatí y la República Dominicana, que se cuentan como west Indies, mientras auténticamente hispanohablante como Puerto Rico, que depende colonialmente de Estados Unidos, aunque goza de cierta autonomía, ni siquiera aparece. 

En el presente trabajo y a falta de un concepto más preciso, se consideran como Latinoamérica todas las naciones y países situados al sur de los Estados Unidos. 

No pueden excluirse las colonias británicas y holandesas o los territorios que se han ido independizando, tanto por sus relaciones políticas e histórico-culturales recientes a partir de la Ilustración, como por su papel dentro de la historia de la Iglesia, como primeros bastiones del protestantismo. 

La periodificación de una historia del cristianismo presenta múltiples dificultades. 

En primer término, la historia americana no encaja en el esquema antigüedad-medioevo-modernidad, que procede de una visión euro céntrica de la historia. 

Entre el mundo indio de tipo precolombino y el periodo colonial se abre un profundo abismo… 

No existen modelos previos de periodificación de la historia del cristianismo en la América Latina, apenas existen intentos de periodificación de la Historia de la Iglesia Católica latinoamericana. 

Enrique Dussel en 1972 los divide así: 

Periodos: 

La cristiandad de la Indias Occidentales en los siglos del XVl al XVlll.

1493 – 1519

1519 – 1552

1552 – 1620

Conflictos entre la Iglesia misionera y la establecida 

Agonía de la cristiandad colonial a un régimen profano de 1808 a 1961  

Aurora de una nueva época a partir de 1962   

La cristiandad indiana entre 1492 a 1808 

– Expansión y organización de la Iglesia  1492-1620

– Dualismo entre Iglesia establecida y misión 1620-1808 

Primera emancipación y anarquía de la Iglesia 1808-1831 

Efectos de la revolución agraria, urbana e industrial

Revolución industrial y emancipación política

Anarquía de la Iglesia 

 

 

La Iglesia entre restauración y secularización entre 1831 a 1962 

No se acepta la secularización entre 1831 a 1962

Se acepta la secularización entre 1930 a 1962 

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