Las Abejas; Derechos Humanos Informa:

22 de agosto, 2008
 
A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los Gobiernos del Mundo
A las Sociedad Civil Nacional e Internacional
A las Organizaciones Sociales, Campesinas, Obreras e Indígenas
A la Prensa Nacional e Internacional
 
Hermanos y hermanas:
Los y las que aquí quedamos respirando todavía bajo este cielo y en el regazo de nuestra Madre tierra, somos portadores y protectores de la palabra verdadera de los 45 que cayeron en el año de 1997. Somos ellos ahora, que su voz se les trató de acallar con metralletas y machetes, cuando exigían: libertad, justicia y paz. En nombre de ellos que ahora somos nosotros, sea escuchada nuestra voz por aquellos oídos sordos.
 
Con todo el derecho y la razón que mucho nos sobra los sobrevivientes de la masacre de Acteal y los hombres y mujeres de la Organización Sociedad Civil Las Abejas, decimos que la justicia al caso Acteal está caminando hacia atrás, como lo dijimos el mes pasado, no era mentira. Le decimos al gobierno de Sabines y de Calderón que es una burla y engaño lo que nos han venido haciendo.
 
Pero ¿qué han hecho? A más de un año de la creación de la Fiscalía no se han visto avances satisfactorios. Lo que sí estamos viendo es el cambio de los fiscales a cada rato. Primero asignan a Mariano López Pérez como titular de la Fiscalía y al rato lo cambian a uno más colmilludo, Noé Maza Albores (que tanto hablaba), y este hace poco lo “removieron” de su cargo. Según Sabines, no iba a ser como los anteriores gobernantes, que él iba a aplicar la justicia, pero ahora en vez de investigar a los autores intelectuales, están viendo la manera de liberar a los autores materiales de la masacre. Bajo esta impunidad, recientemente se han escuchado varios disparos de armas de fuego cercano a la comunidad de acteal y en Nuevo Paraíso, pantelhó. La falta de voluntad y seriedad del gobierno del Estado, nuestro corazón y pensamiento nos dice que es una estrategia para dilatar la justicia y abono a la impunidad.
 
La herida de Acteal sigue abierta, mientras los gobiernos y las autoridades judiciales actuales buscan pretextos para alargar la aplicación de la justicia, sabiendo quienes son los responsables de la masacre. Hay testigos, existen evidencias, el mundo lo sabe, el cielo y la tierra son testigos. Así es que no pueden lavarse las manos. Si sabines y Calderón siguen propiciando la dilación de la justicia se hacen cómplices de Ernesto Zedillo, Julio César Ruiz Ferro, Emilio Chuayfet, Gral. Renán Castillo y otros, autores intelectuales de la masacre de Acteal.
 
Le decimos a los gobiernos que no descansaremos de exigir la justicia, porque nos corresponde por derecho, nadie nos la puede negar. Nuestra demanda es digna, porque no es favor lo que estamos pidiendo al gobierno, sólo le pedimos lo que nos debe como víctimas y sobrevivientes de la masacre, como ciudadados mexicanos y mexicanas y como primeros pobladores de estas tierras.
 
Lo que nos está haciendo el gobierno, no es ajeno a lo que están sufriendo y padeciendo nuestros hermanos y hermanas en otros pueblos de México. Por ejemplo las graves violaciones a los derechos humanos de parte del sistema opresor, contra Maria Patricia Romero Hernández y sus Familiares, y  al resto de los procesados por los hechos del 3 y 4 de mayo del 2006, en Texcoco y San salvador Atenco. Cuando se trata de una persona o una organización que levanta la voz contra el sistema neoliberal, rápido los meten a la cárcel, pero cuando se trata de funcionarios públicos o políticos que cometen arbitrariedades contra la sociedad a ellos se les deja gozar en la impunidad.
 
Otro caso que nos tiene preocupados son las agresiones que está cometiendo la organización paramilitar OPDIC contra nuestros hermanos y hermanas ejidatarios de San Jerónimo Bach’ajon adherentes a la Otra Camapaña en la Zona Norte de Chiapas. Estas situaciones se siguen repitiendo y son constantes, porque el Estado Mexicano no ha reconocido la existencia de los grupos paramilitares y mucho menos los castiga. Porque sabe que le beneficia a su política neoliberal, no le conviene que los pueblos estén organizados y unidos. Por eso decimos que está pasando lo mismo, como en el año de 1997 y cuando sucede algo lamentable, las autoridades lo justifican de conflictos intercomunitarios.
 
Esta Guerra de Baja intensidad y de contrainsurgencia que sigue impulsando el gobierno es para evitar que nuestros pueblos sean libres. En el estado y país en el que estamos viviendo, no podemos pensar que ya se están mejorando las cosas, decimos que sigue siendo peor o empeorándose. Porque el cambio que se ofrece y se dice en los medios de comunicación oficiales, es falso. Ya nada se puede esperar de los partidos políticos como lo han señalado nuestros hermanos y hermanas zapatistas. Por eso nuestra lucha seguirá caminando hasta donde sea neceario. Si nuestros mártires su arma principal fue el ayuno y la oración hasta su último aliento, así será nuestras acciones a seguir.
Libertad, Justicia, Democracia y Paz
 
ATENTAMENTE
La Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
 
Antonio Gutiérrez  Pérez                                                                           
Manuel Pérez Jiménez

Nicolás Arias Cruz                                                                                            
Alberto Ruiz Pérez

Victorio Vázquez Pérez

Esta entrada fue publicada en Mundo.