Dos orquestas Británicas en México

Recibirá México dos importantes orquestas

 

Notimex/CFE

*Vienen de Reino Unido

*Se reunirán en el Auditorio Nacional

Dos de las más importantes orquestas del Reino Unido, la BBC Orchestra y The Royal Philarmonic Concert, se reunirán por primera vez en México, en el Auditorio Nacional, en un evento a beneficio.

La BBC es la principal orquesta sinfónica de la British Broadcasting Corporation y una de las orquestas más importantes del Reino Unido; en tanto que The Royal Philharmonic Concert Orchestra, por primera y única ocasión, compartirá escenario en el referido recinto.

Este acontecimiento será a beneficio de Kadima, asociación que tiene como propósito principal la integración y participación activa de niños, jóvenes y adultos con discapacidad o con necesidades especiales en cinco ámbitos: educativo, laboral, familiar, social y comunitario.

La BBC Orchestra estará a cargo de los metales; mientras que The Royal Philharmonic Concert de las cuerdas. La primera fue fundada como una organización de tiempo completo en 1930 por Adrian Boult.

Este permaneció como director de orquesta principal hasta 1950, cuando Malcolm Sargent lo sucedió (manteniendo el puesto hasta 1957). Entre sus otros directores principales han estado Antal Doráti (1962-66), Colin Davis (1967-71), Pierre Boulez (1971-75), Gennady Rozhdestvensky (1978-81) y Andrew Davis (sin relación con Colin).

Adrian Boult mantuvo el cargo desde 1989 hasta que fue sucedido por Leonard Slatkin en 2000. También, en ese año, la orquesta nombró a su primer Compositor Asociado, Mark-Anthony Turnage. John Adams se convirtió en Artista Asociado de la Orquesta Sinfónica de la BBC en junio de 2003.

El concierto final de Leonard Slatkin como Director Principal fue en la última noche de The Proms en 2004. A inicios de 2005 se anunció que el director checo, Jirí Belohlávek sería director principal desde la primera noche de The Proms de 2006.

La BBC Orchestra frecuentemente comisiona obras de compositores contemporáneos, y es una particular promotora de obras británicas nuevas.

Esta misma juega un papel importante en The Proms, la temporada anual de conciertos que se ofrecen en el Royal Albert Hall. Tocará tanto en la primera como en la última noche.

Por otra parte, The Royal Philharmonic Concert Orchestra (RPCO), desde su fundación en 1987, ha encantado a innumerables audiencias en todo el mundo con sus «RPCO» constantes demandas de actuaciones y grabaciones de música clásica.

Para el verano de 2004, la RPCO Con tocó para un público de más de 70 mil personas en «The mall» para la antorcha olímpica, evento televisado por TVE1.

 

Esta entrada fue publicada en Mundo.