Xichú de Indios, en La Sierra Gorda

Xichú de Indios en La Sierra Gorda 

Xichu de Indios fue descrito como una “especie de cajón entre las montañas”

Se fabrican canastas, colotes, tortilleros y sombreros de carrizo tallado, metates y molcajetes, elaborados de piedra negra, morrales, mecates, costales, mantas, coyundas de ixtle y sudaderos de palma de dátil.

La mujer viste con enagua o falda y camisa de manta o cambaya, bordada con cenefas o franjas de colores muy vivos;  además, rebozo y guaraches.

El hombre, calzón de manta, patío, camisa, huaraches y sombrero chirrión.

La bebida más representativa  es el Pulque.

Existen varios lugares de interés  como los vestigios las pinturas rupestres que se encuentran en los Remedios.

El primer asentamiento de la época de la invasión europea, estuvo a cargo de Don Nicolás de San Luis de Montañés, Fernando de Tapia, Conín y Fray Juan de San Miguel, quienes por encomienda llegan a fundar el pueblo de San Juan Bautista de Xichú de Indios;  

Los chichimecas de la región se sublevan arrasando e incendiando la población.  

Ante esta situación los “colonizadores” establecen en este lugar “un presidio” para sofocar las sublevaciones y dar protección a los españoles dueños de las estancias.  

Hacia el año de 1550 el Virrey Luis de Velasco ordena nuevamente la reconstrucción del pueblo, suscitándose continuas luchas entre los españoles y sus aliados y los chichimecas de la región. 

En el año de 1580, mediante cédula real expedida por el Rey de España, se autoriza la fundación oficial de Xichú de indios, otorgándosele este territorio a Don Alejo de Guzmán, cacique de Temaxcaltepec,   

Diego de Tapia, Conin, ya se habia apropiado de las minas del mismo nombre en años  anteriores.

Xichu de Indios fue descrito como una “especie de cajon entre las montañas, como un rìo cristalino y abundante que contribuia a fertilizar las tierras de la enorme vega que en ese entonces estaba cubierta de exuberante y caprichosa vegetación, cultivada exclusivamente por los pobladores del lugar

“Xichu de los Indios siguió llamandose asi hasta el 1º de Diciembre de 1849, fecha en el que se le cambio el nombre por el de Victoria, para recordar ante los de mas pueblos, la Victoria obtenida sobre los comuneros revolucionarios de la Sierra Gorda, que se levantaron en defensa de sus derechos. .

El territorio que comprende el actual pueblo de Victoria, antes Xichú de Indios, se ubica dentro del territorio de la Gran Chichimeca,  

Por lo que comparte con todos los chichimecas sus antecedentes históricos y culturales, en particular sus raíces culturales que corresponden al grupo Pame,  

Una de las cuatro naciones chichimecas que los españoles identifican en el siglo XVI durante la guerra en la region chichimeca.

Los Pames fueron pueblos que habían asumido parte de la cultura otomí, principalmente en el lo religioso. Culturalmente era el grupo mas avanzado de los cuatro mencionados por los españoles: Guachichiles, Guayares, Zacatecos y Pames.

“De estos grupos, Los Pames se extendían por Querétaro y ocupaban el noreste de Guanajuato, hasta la sierra Gorda y  por el sureste hasta Acámbaro y Yuriria”

Los descendientes Pames, asentados en el lugar conocido en un principio como Xichu de los Indios o Xichu de indios. 

Las 11 comunidades indígenas chichimecas Pame y Jonás se dividen en dos congregaciones que son:

Congregación de Cieneguilla, La Calera, El Carmen, Mision de Arrendó, Cañada de Moreno, Palmillas, Los Linderos.

Congregación de los Remedios, y la comunidad de Ojo de Agua, Mesa del salto y Mesa de Ortiz, Jacalazuchitl y las Higueras que forma parte de esta congregación.

1580. Don Alejo de Guzmán

prestó sus servicios a la corona y se hizo merecedor del territorio de Victoria enEn el año de 1847 se inicia una revuelta en el territorio de Sierra Gorda en contra del gobierno, que es sofocada y como resultado del triunfo del gobierno se cambia el nombre de Xichú de Indios por el de Victoria.  

1571 Se realizó la invasión de los chichimecas, en reclamo de su territorio, destruyendo el poblado y sus estancias.
1847 Fecha en la que el sometimiento de los indios chichimecas se agudizo.

Entre los cerros más importantes del municipio se encuentran El Prieto, El Puerto de Guerra, El Grande, El Peltre y El Alto con una altitud promedio de 2,406 metros sobre el nivel del mar

Está constituida por pino, encino, matorral alto subinerme de barreta y nopalera, así como de especies forrajeras como navajita, triguillo, lobero, liendrilla, aristida bromus, pajita, plumero, flechilla y flamilla.

La fauna que predomina está formada por roedores, como conejo, liebre, ardilla y tejón; aves, como codorniz, águila, halcón, zopilote, patos y gavilán, herbívoros, como el venado y el ciervo.

119 personas que hablan alguna lengua indígena.  

El Palacio Municipal
 

 

La Parroquia de San Juan Bautista, construida a principios del siglo XX.  

  • Semana Santa, fecha variable
  • San Isidro Labrador, 15 de mayo
  • San Juan Bautista, santo patrono del pueblo, 24 de junio
  • Santiago Apóstol, 25 de julio
  • Señora de los Remedios, 1 de septiembre
  • Los Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre
  • Purísima Concepción, 8 de diciembre
  • Virgen de Guadalupe, 12 de diciembre

 

Las principales localidades  son Victoria, Cieneguilla, Tasajillo, Milpillas de Santiago y Misión de Arnedo.