QUERETANOS en la HISTORIA REGIONAL

LOS QUERETANOS COMO PARTE DE SU HISTORIA: 

Poetas, Literatos, Periodistas

Don Valentín Frías Frías. (1862-1929). Historiador y escritor costumbrista.

Don Carlos Septién García. (1915-1953). Periodista, director del Periódico “El Universal”, fundador de la Escuela de Periodismo que lleva su nombre; el gobierno español fundó una beca que lleva también su nombre.

Lic. Don Juan María Wenceslao Sánchez de la Barquera y Morales. (1779-1840). Poeta y periodista desde estudiante, escribió en el Diario de México de 1806 a 1810, en El Mentor Mexicano en 1810, pantalla de la sociedad secreta “Los Guadalupes” que apoyaron a los insurgentes, director de La Gaceta de México de 1821 a 1836, promotor de la fiesta cívica del 16 de Septiembre para honrar a los héroes de la Independencia, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Teniente Gobernador y Gobernador del Estado de México, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia de la Nación, Senador de la República.

Don Luis Frías Hernández. (1874-1916). Periodista en el Semanario “El Espectador”, autor teatral y secretario de “El Mundo Ilustrado”, promotor del Ateneo Mexicano, Literario y Artístico, y de la Unión de Autores Mexicanos.

Don Hilarión Frías y Soto. (1831-1905). Fue médico y tuvo como tutor a don Lucas Alamán, con cuyos hijos vivió; fue cofundador del Liceo Hidalgo; escritor costumbrista. A él se debe la obra “Los mexicanos pintados por sí mismos”; director del Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo; diputado federal varias veces. A pesar de ser defensor y amigo de Juárez no estuvo de acuerdo con su reelección de 1871.

Don José María Rivera y Olvera. (1822-1887). Periodista. Desde muy joven dirigió varios periódicos queretanos del siglo XIX; regidor y diputado tres veces consecutivas.

Don Juan B. Delgado. (1868-1929). Poeta, diplomático, académico de la Lengua, Arcade Romano, diputado federal y catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria.

Don Luciano Frías y Soto. (1834-1899). Dramaturgo, poeta, periodista; estrenó el actual Himno Nacional en el Teatro Iturbide el 15 de Septiembre de 1854; liberal, seguidor de Juárez, fue cercano a los gobernadores de Querétaro Arteaga y Cervantes; junto con Hilarión, su hermano, fundó en 1867 La Sombra de Arteaga” el más antiguo Periódico Oficial estatal que aún sigue publicándose en Querétaro.

Don José Dolores Frías Rodríguez. (1891-1936). Poeta y periodista, corresponsal de guerra en Europa, recibió la Cruz de la Legión de Honor del gobierno francés.

Médicos

Dr. Don Pedro Escobedo y Alcántara. (1798-1844). Médico y cirujano, fue el fundador de la Escuela de Medicina y Cirugía en 1836, primero en el ex-convento de betlemitas y después en el antiguo palacio de la Inquisición; editó la Farmacopea Mexicana, escrita por el también queretano Dr. Leopoldo Río de la Loza; miembro de numerosas academias nacionales e internacionales; Diputado y Senador de la República; uno de los municipios queretanos lleva su nombre.

Dr. Don Leopoldo Río de la Loza Guillén. (1807-1873). Médico, químico, boticario, autor de la Farmacopea Mexicana, Teniente Médico durante la invasión norteamericana, maestro de química en las escuelas de Medicina, de Minería, de Agricultura y de Preparatoria, miembro del Consejo Superior de Salubridad, director de la Escuela de Medicina de 1867 a 1872.

Dr. Don Gustavo Camacho Montiel. (1899-19–). Se afirma que el Dr. Ponciano Herrera y Fuentes fue el iniciador de la cirugía en Querétaro, pero el Dr. Camacho fue maestro de cirujanos queretanos; junto con el Dr. José Luis Delgado fundó en 1937 el primer sanatorio queretano, y también fue director del Hospital Civil.

Pintores

Don Germán Patiño Díaz (1879-1963). Director de la antigua Academia de Dibujo y Pintura de San Fernando, después Escuela de Bellas Artes, posteriormente Instituto y hoy Facultad de Bellas Artes de la U.A.Q. Maestro de pintura, gran fotógrafo y ciudadano ejemplar, dedicó lo mejor de su vida y de su esfuerzo a preservar con amor y fidelidad el tesoro artístico que le fue encomendado y que coleccionó. Un ejemplo de su obra fue el rescate del templo mayor del viejo Convento Franciscano y fundar en ese sitio el Museo Regional de Querétaro el 6 de noviembre de 1936. y fundó el hoy Museo Regional de Querétaro.

Don Diego Sanabria. (s. XVIII). Existen varios cuadros de él en el Museo Regional.

Don Tomás Noriega. (s. XVIII). Hay un cuadro firmado por Pedro, varios sólo Noriega.

Don Agustín Rivera Ugalde. (1923-1989). Pintor, escultor, ebanista y maestro de varias generaciones de artistas; fue director del Instituto de Bellas Artes de la U.A.Q.

Hombres y Mujeres Ilustres

Doña Josefa Ortiz de Domínguez. (1768-1829). Organizó las “tertulias literarias” en preparación de la Guerra de Independencia de México, de las que estaba al tanto su esposo Don Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro.

Don Ignacio Pérez Alvarez. (1786-1846). Sotalcaide de la cárcel de Querétaro. Llevó de parte de Doña Josefa Ortíz la voz de alarma a los conjurados Allende e Hidalgo, el 13 de septiembre de 1810, a Dolores, Guanajuato.

Don Emeterio González. (1780-1820). Insurgente queretano, murió desterrado en el penal español de las Islas Filipinas.

Don Epigmenio González. (1778-1858). Insurgente queretano, hermano del anterior, regresó del destierro y murió en Guadalajara, Jalisco; hoy sus restos reposan en el Panteón de los Queretanos Ilustres.

Pbro. Don Félix Nabor Osores Sotomayor García. (1760-1851). Nacido en Tulancingo, Hidalgo, diputado a las Cortes de Cádiz en 1812 y 1821; como diputado constituyente por Querétaro, de 1822 a 1824, votó para que esta entidad siguiera siendo considerada Estado, en la Constitución federal de 1824, de la naciente república independiente.

General José María Arteaga Magallanes. (1827-1865). Militar desde la invasión norteamericana de 1846, fue gobernador de Querétaro de 1857 a 1863, entre combate y combate en contra de los franceses; fue fusilado por los imperialistas en Uruapan.

Fray Antonio de Monroy e Híjar. (1634-1715). Fraile dominico nacido y educado en Querétaro, Definidor General y Maestro General de la Orden de Predicadores, declinó ser Obispo de Michoacán, pero no pudo negarse a ser Arzobispo de Santiago de Compostela, en España, durante 30 años, hasta su muerte.

Fray Antonio Margil de Jesús. (1657-1726). Franciscano, misionero en México, Centro y Sudamérica; estuvo varias veces en el Colegio de Propaganda Fide, Convento de la Cruz de Querétaro.

Fray Junípero Serra. (1713-1784). Franciscano, misionero en México, fundador de las Misiones de la Sierra Gorda y, posteriormente, de prácticamente todas las misiones de la Antigua y la Nueva California.

Dr. Don Leopoldo Ruiz y Flores (1865-1941). Nacido en Amealco, Qro., fue Abad de Guadalupe, Obispo de León, Guanajuato, Arzobispo de Linares, N.L., Arzobispo de Morelia y Delegado Apostólico entre 1929 y 1937; le correspondió negociar y concluir el conflicto religioso llamado “Guerra Cristera”, en la época del presidente Gral. Plutarco Elías Calles.

Dr. Don Pedro Vera y Zuria. (1874-1945). Arzobispo de Puebla de los Angeles.

Fray Pedro de la Concepción y Urtiaga Salazar. (?-1715). Fundó los Colegios de Guatemala, de Nuestra Señora de Guadalupe en Zacatecas y en 1706 fue nombrado Obispo de Puerto Rico.

Dr. Don José María Covarrubias y Mejía. (1876-1967). Fue Obispo de Oaxaca.

Arquitectos e Ingenieros

Don Ignacio Mariano de las Casas. (1706-1784). Constructor de varios edificios queretanos muy notables, como el Real Beaterio y Colegio de Santa Rosa de Viterbo.

Don Federico Ernesto Mariscal y Piña. (1881-1971). Fue el primer “Doctor en Bellas Artes” que tuvo México, asistió a numerosos congresos internacionales, realizó su obra arquitectónica, académica y de investigación en la ciudad de México y entre sus obras está el Teatro Esperanza Iris y la terminación del Palacio de Bellas Artes. 

Ing. Fernando Espinosa Gutiérrez. (1919-1966). Fue de uno los fundadores del grupo ICA; participó en las grandes obras proyectadas y construidas por dicha compañía a nivel nacional e internacional; entre otras, se le deben varios edificios de la Ciudad Universitaria de la UNAM, presas, carreteras y aeropuertos. El puente de la Autopista Guadalajara-Zapotlanejo, el Aeropuerto de Querétaro y la Facultad de Ingeniería de la U.A.Q. llevan su nombre; inventó un “acelerógrafo” y fue maestro de muchas generaciones de ingenieros.

Escultores

Don Pedro de Rojas López. (1699-1773). Escultor de obras religiosas, a él se deben varios de los retablos barrocos queretanos: La Cruz, San Antonio, San Agustín de Querétaro, de Salamanca y de Celaya, Cadereyta, Santa Clara y Santa Rosa.

Don José Mariano Perusquía y Rubio. (1761-1832). Su escultura religiosa se encuentra en San Juan del Río, Querétaro, San Luis Potosí, San Miguel Allende, Guadalajara, San Juan de los Lagos y Ciudad Guzmán.

Don Mariano Arce. Igualmente, su escultura religiosa se encuentra en Querétaro, San Miguel Allende, Guadalajara y San Luis Potosí, principalmente.

Don Mariano Montenegro. (1773-?). Con los dos anteriores, son citados como “los tres Marianos”, destacados escultores religiosos del siglo XVIII y principios del XIX, aunque de este último, no se tienen mayores datos sobre esculturas existentes con su firma.

Don Diego Almaraz y Guillén. (1831-1911). Se le atribuyen varias esculturas religiosas y algunas para monumentos civiles, como una estatua del Marqués.

Don Braulio Rodríguez Granada. (1876-1962). Discípulo del anterior, también hizo escultura religiosa y alguna civil; su obra está en Querétaro, Tequisquiapan, Amealco, El Pueblito, así como en Guadalajara, Ciudad de México, Cholula, Puebla; Zacatecas, Martínez de la Torre, Veracruz; y Coahuila.

Cronistas

Fray Isidro Félix de Espinosa. (1677-1755). Cronista franciscano, autor de la Crónica de los Colegios de Propaganda Fide de la Nueva España, así como de la Crónica de la Provincia Franciscana de los Apóstoles San Pedro y San Pablo de Michoacán, obras importantes para conocer a Querétaro en sus inicios virreinales.

Padre Francisco Antonio Navarrete. (1684-1749). Jesuita, rector de los Colegios de San Ignacio y San Francisco Xavier, dejó su cargo para escribir la crónica de la construcción y fiestas de Querétaro por la inauguración del Acueducto, bajo el título de Relación peregrina de la agua corriente, que para beber y vivir goza la muy noble, leal, y florida ciudad de Santiago de Querétaro…escrita en 1739.

Prof., Lic. y Maestro José Guadalupe Ramírez Alvarez. (1920-1986). Profesor normalista, Licenciado en Derecho, Director de la Escuela de Derecho y Rector de la U.A.Q, periodista y fundador de periódicos, revistas y otros medios escritos, locutor y productor de programas históricos, autor de numerosas obras acerca de Querétaro; murió siendo el primer “Cronista” de Querétaro nombrado por el gobernador del Estado.

Prof. Eduardo Loarca Castillo. (1922-). Profesor normalista, maestro de música y compositor, director del Conservatorio Queretano y del Museo Regional, autor de varias obras históricas acerca de Querétaro, cronista actual del Municipio de Querétaro.