La enseñanza de La Historia

01-1.jpgjfz-052.jpgjfz-046.jpgjfz-1-53.jpgjfz-1-8.jpgjfz-1-7.jpg

“Aunque acepté con gusto la invitación de presentar una ponencia sobre teoría y método de la microhistoria, me acerco a ustedes con temor.

Me atemoriza enfrentarme a un auditorio donde hy sabios que han consagrado lo más de su vida a la investigación de su “tierra”.

No se como se atreve a decir algo quien solo se dedicó un año a historiar su pueblo, que desde hace 24 años vive en la capital metido en cosas ajenas a la problemática provinciana.

Esta fuera del alcance del ponente expedir conceptos y preceptos de buena ley sobre una materia sobre las que no esta materializado y sobre la cual sería tiempo perdido el dar consejos generales.

Mientras florecía en Europa la microhistoria de sello humanístico, en Mesoamérica se daba algo parecido en moldes diferentes, en dramas y epopeyas orales apoyados en pitografías.

Los Mesoamericanos carecían del concepto de historia general y solo consignaban sucesos relativos a la comunidad, rebazando este estrecho marco solo cuando se trataba de conquistas en lugares más o menos distantes o cuando se eludía a lejanos puntos de donde procedían”.

Luis González y González

“Otra invitación a la microhistoria” 

La Microhistoria mesoamericana es casi sienpre microhistoria de la que conocemos sus versiones escritas posteriormente a la invasión española.