Impulsan biotecnología en el POLI…

Impulsan biotecnología aplicada del I P N

Grupo Reforma

Reforma

Ciudad de México 

  • Los egresados de este posgrado podrán utilizar diversas técnicas para resolver problemas propios de la industria

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) puso en marcha la Especialidad en Biotecnología Aplicada en Modalidad Mixta, la cual está dirigida a consolidar la formación de especialistas que generen nuevos conocimientos para fortalecer las industrias de alimentos, agroquímicos, farmacéuticas y agrícolas.

 

La parte teórica de este programa educativo se cursará a través del Campus Virtual Politécnico y la parte experimental en instalaciones del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), Unidad Tlaxcala.

 

Este programa esta dirigido a estudiantes que no disponen del tiempo completo para dedicarse a estudiar una especialidad de manera presencial, según informó el IPN en un comunicado.

 

Los egresados de este posgrado adquirirán las habilidades para analizar e interpretar resultados derivados de sus actividades diarias y utilizar diversas técnicas para resolver problemas propios de la industria, empleando estrategias y tecnologías innovadoras y mediante el uso de herramientas biotecnológicas para el desarrollo de nuevas operaciones de negocios y el mejoramiento de procesos productivos.

 

El programa -que dio inicio con el presente ciclo escolar-, se caracteriza por su flexibilidad, ya que su duración es variable y se adapta a las necesidades del solicitante, a fin de que el estudiante cubra sus asignaturas y prácticas sin descuidar sus responsabilidades laborales.

 

Al respecto, el Secretario de Investigación y Posgrado del IPN, Humberto Fabila Castillo, explicó que el núcleo académico básico de este programa lo conforman 18 profesores de los cuales cinco son doctores en ciencias, tres de ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que los 13 restantes son maestros en ciencias que cuentan con experiencia en la estructuración, desarrollo y terminación exitosa de proyectos vinculados con la industria biotecnológica.

 

Indicó que la Especialidad en Biotecnología Aplicada se enmarca en el concepto de programa de posgrado «profesionalizante» del Conacyt, toda vez que será propuesto para que sea analizado y evaluado, a fin de que pueda ingresar al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT.

 

El funcionario politécnico precisó que el programa tiene dos seminarios y una materia sobre evaluación y gestión de proyectos, y completa sus créditos con al menos dos materias optativas básicas y tres optativas de especialización que incluyen áreas como: Biotecnología Ambiental, Alimentaria, Vegetal, Farmacéutica, Bioprocesos y Bioinformática, entre otras. De esta forma –dijo-, el alumno deberá cubrir un total de 46 créditos y realizar una tesina sobre algún problema específico de la industria donde trabaja.

Esta entrada fue publicada en Mundo.