Cerro, Bosque y Castillo en Chapultepec – México

Castillo-de-Chapultepec-vis.jpgCastillo de Chapultepec.jpg73460_369880318_chapultepec_castle_H205415_L.jpgNT_castillo1.jpgcastillochapultepecrd8.jpgchapultepec.jpgcastillo.jpgcatillo-de-chapultepec.jpgchapultepeccastle.jpg1364770.jpgchap.jpg9f1c4468507181c5934553cc78828b027fb8157d.jpg0002pryb

Bosque, cerro y castillo de chapultepec

conjunto de una realización estética única 

En una de las reservas más importantes de la Ciudad de México, a dos mil 280 metros sobre el nivel del mar, se ubican el bosque, el cerro y el Castillo de Chapultepec, que por sus características están dentro de la lista indicativa del patrimonio cultural de México.  

El Bosque tiene una superficie de casi 600 hectáreas donde han crecido sauces, eucaliptos y ahuehuetes centenarios, además de depósitos arenosos y cavernas en el cerro.   

El Cerro de Chapultepec, ejemplo de formación geológica del Valle de México (roca volcánica y andesita de augita), tiene evidencias del establecimiento de diferentes culturas en la región, entre ellas la tolteca en el siglo XII, para quienes era un lugar mítico; y la mexica, cuya dominación terminó con el arribo de los españoles.  

El cerro de grillos, como es su traducción, está considerado un lugar sagrado desde el año 1325 d. C. y sus manantiales suministraron de agua a Tenochtitlan a través de complejos canales.

Debido al simbolismo religioso alcanzado en los tiempos prehispánicos, una capilla renacentista, dedicada a San Miguel Arcángel, fue construida por Claudio de Arciniega en el Cerro, durante la primera mitad del siglo XVI.  

El Castillo es una construcción neoclásica del siglo XVIII; y en 1847 tanto el Cerro como el Castillo fueron la base de la defensa contra la invasión norteamericana.  

El Castillo, con una superficie de diez mil metros cuadrados ha sufrido ampliaciones y remodelaciones desde su origen como lugar veraniego de los virreyes, hasta su adecuación en 1940 como Museo Nacional de Historia.  

Abarca también las construcciones a las faldas del cerro y los jardines, paseos y escalinatas exteriores integradas a la topografía.  

Considerado el conjunto una realización estética única, debido a la relación entre la arquitectura de paisaje del Bosque, la arquitectura colonial y republicana del Castillo en la cima del Cerro y la arquitectura contemporánea en las partes bajas, recientemente se puso en marcha el proyecto integral para su conservación.

Ha sido sede, particularmente durante el siglo XX, de diversas manifestaciones culturales e incluye un lago artificial que se extiende más allá del Paseo de la Reforma, donde existen edificios públicos de la segunda mitad del siglo XX, como el Museo Nacional de Antropología y el Museo Tamayo. El Bosque y el Castillo de Chapultepec, que resguarda murales de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Juan O´Gorman están en proceso de ser declarados, junto con el Paseo de la Reforma, Zona de Monumentos Históricos.  

El Castillo cuenta con diversos patios y jardines entre los que destaca el del Alcázar.  

Sus vestíbulos y salas, amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX han sido habitados por presidentes y personalidades de la historia de México.