Juan O·Gorman

ogorman_bg.jpg0goarman-biblioteca.jpgogorman2.jpgJuanOgormanMural.jpga07n1cul-1_mini.jpgmuralfeudalismo.jpgogormanmural4.jpgsm_retablo independencia.jpg

  Arquitecto, testigo agudo de su tiempo, sabedor del indispensable legado que representa la plástica a su patria, Juan O´Gorman supo plasmar para el futuro la visión de una ciudad que sería irrepetible en la transparencia de su luz y en la calma de sus habitantes.

La pincelada precisa y delgada, la paleta bajo control absoluto, la aplicación de los colores siempre en forma exacta y en aguadas, hacen de esta obra una de las joyas del arte de México.

 

es considerado una personalidad destacada en la arquitectura mundial por las concepciones extremadamente creativas que aplica a sus diseños, en los que busca fundir los mundos físico y virtual. Su obra de gran impacto, trasciende el modernismo que caracterizó el siglo XX.

El arquitecto japonés se interesó en la obra de Juan O’Gorman, lo que ha permitido darle proyección internacional a la obra del mexicano. A lo largo de 1997 Toyo Ito realizó una profunda investigación para la elaboración de una maqueta detallada de las casas de Diego Rivera y Frida Kahlo

Jiménez, curador de la muestra Juan O’Gorman Arquitecto, sostiene en entrevista que no hay duda de que el padre de la arquitectura mexicana es Juan O’Gorman y justamente con su obra temprana. La casa que hace para su propia familia en 1929 en la calle de Palmas, por ejemplo, despertó el interés de Diego Rivera para la construcción de lo que tiempo después sería la casa que compartiría con Frida Kahlo, en San Ángel.

 O’Gorman nació en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O’Gorman y de madre mexicana. Era hermano del famoso historiador Edmundo O’Gorman. En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista. En una etapa posterior, recibió la influencia de Frank Lloyd Wright y su arquitectura orgánica. A lo largo de su carrera fue profesor en el Instituto Politécnico Nacional donde creó la carrera de Ingeniero Arquitecto.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México, participó en la urbanización del Pedregal de San Ángel, donde construyó su propia casa, una verdera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona del San Ángel, O’Gorman diseñó y construyó en 1927 la casa estudio para Diego Rivera y Frida Kahlo, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O’Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.