Pilar Rioja y los 128 años del teatro “Manuel Doblado”

Festejará Pilar Rioja 128 años del Teatro Manuel Doblado

 

 

Notimex 
 
La festividad iniciará este 12 de septiembre con un concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y el Coro del Instituto Cultural de León, entre otras actividades.

Entre éstas destaca la gala de Rioja, quien ofrecerá un programa que integra piezas como Alegría, Farruca, Taranta (sólo guitarra), Oración del torero, Tener la esperanza muerta (basada en Rosita, la soltera de García Lorca y música de José Luis Negrete), Bulerías (sólo cante) y Tientos y tangos.

Localizado en la ciudad de León, Guanajuato, el Teatro Manuel Doblado está considerado como el máximo foro cultural, artístico y escénico inaugurado el 15 de septiembre de 1880.

Esto sucedió en medio de un fastuoso montaje de cuadros musicales que incluyeron La Traviata, de Giusseppe Verdi, y la ópera Macbeth, con la participación de la cantante Virginia Galván.

Con una capacidad para mil 308 personas, este foro cultural ha sido pisado por personalidades tan destacadas como Angela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández, entre otros.

Las actividades conmemorativas serán del 12 al 27 de septiembre e incluirán presentaciones de danza, música, teatro, exposiciones gráficas, además de una celebración eucarística presidida por el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.

Nacida en Torreón Coahuila, Pilar Rioja estudió las diferentes ramas de la Danza Española (folclor, danza del siglo XVII y XVIII, clásico español, danzas andaluzas, flamenco y el “arte del danzado a la española con castañuelas en concierto”).

Ha actuado en Estados Unidos, Canadá, México, Centro y Sudamérica, España, Bulgaria. Además ha realizado 13 giras por la Ex-Unión Soviética recorriendo todas las repúblicas y desde 1973 a la fecha hace temporadas de uno a tres meses por año en el Teatro “Repertorio español”, de Nueva York, alternando actuaciones con las sinfónicas de Estados Unidos y Londres.

Ha sido inspiración de varios artistas, quienes le han hecho esculturas, pinturas, dibujos, libros de poesía y danza y últimamente el investigador de danza Alberto Dallal le ha dedicado el libro titulado Pilar Rioja.

En tanto, la Biblioteca de Danza Lincoln Center le grabó 90 minutos para su archivo. Recibió el premio ACE de Nueva York, un diploma de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro, “The Desis, Honors Pilar Rioja with the Vanguard Award” y el Consejo Cultural Mundial la reconoce por su destacada trayectoria artística y la nombra Miembro Honorario (2005), entre otras distinciones.

Esta entrada fue publicada en Mundo.