Un hecho irrelevante “Aurora queretana” – 15 de septiembre de 1810

 “Aurora queretana”

Epigmenio González nació en la ciudad de Querétaro en 1778, de joven se dedicó al comercio, casado con Anastasia Juárez con quien procreó tres hijos.

 Y era de ideas libertarias y de independencia, dijo “Estoy dispuesto a sacrificarlo todo en bien de mi patria”. 

Participó en las llamadas “juntas literarias”, en las casas de Dr. Sánchez y del Lic. Parra, asumiendo el compromiso de de proveer armas y municiones al ejercito que se estaba formando. Araujo denunció el movimiento y señalando a los hermanos Emeterio y Epigmenio González, por acopio de armas.  

Epigmenio González fue arrestado en una celda del Convento de La Cruz. Los documentos encontrados a los hermanos González, fueron suficientes para seguir arrestados y la orgullosa presencia de Epigmenio González fue suficiente  para tomarla como agravio a las autoridades quienes se ensañaron con él y lo vejaron en su dignidad trasladándolo a la ciudad de México montado en una mula con la cara vuelta a la grapa. 

Fue acusado de fomentar una conspiración de fomentar la conspiración en la misma cárcel, siendo el motivo un folletín subversivo llamado “Aurora Queretana”. 


Esta entrada fue publicada en Mundo.