La Primera noticia del mundo Nuevo

 colon.jpgcolon.jpgcarabelas_3.jpg0014_colon_primer_viaje_02.jpgcolon.JPGbttf202.jpg

El 15 de febrero de 1493. Cuando volvía de su primer viaje trasatlántico, Ctritóbal Colón escribió la carta que, impresa muchas veces y en varias lenguas en el término de un año, se difundió extensamente.

En la segunda mitad de 1493, no se hablaba de otra cosa en toda la cristiandad.

De la primera edición castellana de esa célebre carta, hecha por Pedro Posa en el mes de abril dice:

“Señor, porué se que habreis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo esta, por la cual sabreis como en 33 díaz pasé a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina, nuestros señores, me dieron, dónde yo fallé muchas islas pobladas por gente sin nímero, y de ellas todas he tomado posesión por sus altezas con pregón y bandera real extendida,  y no me fue contradicho.

A la primera que yo hallé puse nombreSan Salvador, a conmemoración de su alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los indios la llaman Guanahaní.

A la segunda puse nombre a la isla de Santa maría de Concepción; a la tercera, Fernandina, a la cuarta La Isabela, a la quinta, la isla Juana, e asi a cada una nombre nuevo.

Cuando ya llegué a la Juanaseguí yo la costa del poniente y y hallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de cantay…

Yo entedía harto de otros indios, que ya tenía tomados, como continuamente esta tierra era isla, e así seguí la costa del oriente ciento siete leguas a la cual luego puse nombre La española, y fuí allí…

Cristobal Colón

Esta entrada fue publicada en Mundo.