Participan los empresarios en “la seguridad” en Querétaro

Querétaro

 

Participan empresarios en seguridad

Diario de Querétaro

28 de septiembre de 2008

Laura Banda 

 En unos días más quedará definida la operación del Observatorio del Delito en el estado de Querétaro, que permitirá focalizar con precisión las áreas delictivas así como su gravedad e incidencia.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Alejandro Espinosa Medina, este observatorio que impulsa el Gobierno del Estado con sectores de la sociedad, entre ellos las cúpulas empresariales, será un instrumento de gran importancia porque la autoridad estará en condiciones de diseñar los dispositivos específicamente orientados a la información que provoca.

Manifestó que en el corto plazo el observatorio podría estar listo con el compromiso de los empresarios de trabajar en favor de la seguridad, “pues debemos tener claro que es el único camino que tenemos para que la sociedad organizada se comprometa con su gobierno”.

Aunque subrayó que hoy Querétaro se mantiene como una entidad segura, consideró que debe haber un trabajo sobre todo coordinado con las autoridades para evitar hechos de violencia como los que ya se registran en otras entidades del país.

En el estado hoy en día los delitos de mayor incidencia tienen qué ver con robo a casas-habitación y automóviles, además de pequeños comercios o pleitos entre pandillas, pero en suma “son situaciones menos complicadas”.

Espinosa Medina, expuso la preocupación por el clima de inseguridad que se vive en el país, “hoy, acotó, hemos dado pasos a situaciones inéditas para México y nos hemos encaminado hacia una dirección no recomendable”.

Al abundar sobre los hechos de violencia el Presidente de la Coparmex dijo que después de esto hay varios factores, “los empresarios y la sociedad junto con el gobierno tenemos que empezar a tomar acciones para varios aspectos no solamente para la seguridad como tal, con el equipamiento, la capacitación, los dispositivos y los operativos; esa parte está allí y deberá mejorarse”.

De manera simultanea, indicó, deberá hacerse efectivo el compromiso con los más pobres de este país porque se atacan los efectos que son la violencia, pero no las causas que la motivan como es la gran desigualdad social que se padece en el país.