30 de septiembre en la hoy Morelia, Nació José Ma. Morelos

morelos.gifmue_pavon.jpgma.jpg2007-09-26.jpgdiez.jpgJmorelos1.gif

 

José Ma. Morelos y Pavón

 Uno de los grandes caudillos insurgentes, notable por su capacidad como estratega y lo avanzado de sus planteamientos políticos. 

Nació en Valladolid el 30 de septiembre de 1765, de familia de pocos recursos, primero fue pastor 

En 1828, su ciudad natal Valladolid  recibió el nombre de Morelia.  

En 1869, Benito Juárez decretó la creación del Estado que lleva su nombre.  

El 16 de septiembre de 1925, sus restos fueron llevados a la Columna de la Independencia.

Un episodio que habría de tener gran trascendencia en la guerra de Independencia es que en una casa del pueblo llamado San Miguel Charo, cerca de Valladolid, hoy Morelia, se entrevistaron por primera y única vez, los curas Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don José María Morelos y Pavón, el 20 de Octubre de 1810.

Morelos dejó el curato de Carácuaro para ponerse a las órdenes de el Cura de Dolores Miguel Hidalgo, quien comisionó a Morelos la insurrección en el sur Hermenegildo Galeana, José Ma. Morelos y Pavón y Mariano Matamoros, este último  cura de Jantetelco, fueron los grande insurgentes en el sur de México.

José Ma. Morelos decía que Matamoros era su brazo derecho y Galeana su brazo izquierdo.

Matamoros fué, sin duda, el mejor organizador de las insurgentes, pues de chusmas indisciplinadas formó ejercitos entrenados, disciplinados.

Su valor era, además, asombroso. Galeana era un ídolo para los soldados que lo seguían y admiraban por su valor temerario.

Ingreso José Ma. Morelos y Pavón a los 26 años en el colegio de San Nicolós, hasta ordenarse sacerdote.  

Se unió a la revolución de la independencia iniciada por el cura Miguel Hidalgo en 1810.  

Fue nombrado coronel por este, desarrolló su actividad en el sur y el 8 de diciembre de 1810 obtuvo su primera victoria en el Veladesco.  

El Cura José Ma. Morelos, se dedicó a organizar políticamente la zona que dominaba y en junio de 1813 decidió reunir un congreso que declarara la independencia.

El 6 de noviembre fue declarada la independencia de la Nueva España.  

Cabe señalar que el caudillo de la insurgencia nació en Valladolid, que ahora llema su nombre y se le denomina Morelia, en el estado de Michoacán.  

De 1779 a 1790 trabajó en la hacienda cañera de Tahuejo, en Apatzingán, quizá como escribano o contador.  

En 1790 ingresó en el Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, donde estudió gramática latina y retórica, filosofía y moral.  

En el Seminario Tridentino de aquella ciudad, estudió en 1795 teología moral y filosofía.  

Viajó a la ciudad de México para presentar el 28 de abril de ese año, el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia Universidad.

El 13 de diciembre, José Ma. Morelos recibió la primera tonsura y las cuatro órdenes menores de Valladolid, y seis días después, fue ordenado subdiácono.  

En septiembre de ese año fue ordenado diácono en Valladolid, y el 21 de diciembre de 1779 se ordenó de presbítero en dicha ciudad. 

A principios de 1796 pasó a Uruapan como cura auxiliar, donde se encargó de las cátedras de gramática y retórica.  

A principios de octubre de 1810, Morelos tuvo noticia del levantamiento de Hidalgo y el 19 de ese mes salió en su busca.  

Lo alcanzó al día siguiente y se entrevistó con él en Charo e Indaparapeo, y recibió la comisión de levantar en armas la costa del sur.  

El 13 de noviembre, Morelos y sus tropas entraron por primera vez en combate, al enfrentarse a las del realista Luis Calatayud, en El Veladero.  

El 17 de noviembre Morelos emitió un bando en el que suprimía la esclavitud, las castas y las cajas de comunidad.  

Sus actividades preocuparon al virrey, quien envió en su contra a Francisco París. Éste lo atacó el 8 de diciembre en El Veladero, pero fue rechazado. 

El 3 de mayo de 1811, nombró a Hermenegildo Galeana su lugarteniente.  

El 26 de mayo tomó Tixtla, donde se le unió Vicente Guerrero. Allí publicó un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre, y escribió a Ignacio López Rayón sobre la formación de una junta insurgente.  

El 18 de diciembre se le unió Mariano Matamoros y el 18 de febrero de 1812 estuvo a punto de caer prisionero en Cuautla ante Calleja. 

El 10 de agosto llegó a Tehuacán, donde reorganizó y disciplinó sus tropas y se ocupó de la organización del movimiento insurgente.

En septiembre de ese año nombró a Matamoros su segundo en jefe y mariscal a Galeana. 

El 13 de septiembre de 1813 reunió en Chilpancingo al llamado Congreso Nacional Constituyente y presentó sus “Sentimientos de la Nación“.  

Según los cuales debía declararse la independencia, adoptar la religión católica y crear los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, respetar la propiedad pero confiscar sus bienes a los españoles, abolir las castas, los estancos y los tributos.  

Se le ofreció el nombramiento de generalísimo, con el trato de alteza serenísima, lo cual rechazó y pidió ser llamado Siervo de la Nación.

El 18 de octubre fue derrotado por Porlier y Luis del Águila en Ojo de Agua.  

Tomó Orizaba el día 29 y de regreso a Tehuacán, fue derrotado otra vez por Luis del Águila en Puente Colorado, en las cumbres de Acultzingo.  

Tomó Oaxaca el 25 de noviembre e inició la publicación del periodo Sur.   

El 12 de abril de 1813 tomó Acapulco y el 31 de agosto salió hacia Chilpancingo, donde el 14 de septiembre se inauguró el Congreso, con la elección de diputados y la lectura de los Sentimientos de la Nación, escritos por Morelos.  

Al día siguiente, el Congreso lo eligió Generalísimo encargado del poder ejecutivo y el 6 de noviembre el Congreso emitió su Acta de Independencia. 

El 23 de diciembre fue rechazado de las lomas de Santa María por Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide.  

Se retiró a Chupío y Puruarán donde sufrió una nueva derrota.  

En Tlacotepec, el Congreso lo destituyó de su cargo de Generalísimo.  

En las ánimas fue de nuevo derrotado.  

Pasó después a  Tecpan y Acapulco, y el Congreso lo separó del poder ejecutivo el 14 de marzo de 1814.  

El 11 de octubre se reunió con José María Cos en Santa Clara del Cobre, siguió hacia Ario, perseguido por los realistas.  

Llegó a Apatizingán, donde el Congreso publicó el 22 de octubre su Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana. 

A causa de la persecución realista, el Congreso decidió pasar a Tehuacán, y Morelos fue el encargado de su custodia.  

El 28 de septiembre de 1815 salió a Huetamo, Cutzamala y Tlalchapa, y el 2 de noviembre llegó a Atenango del Río.  

Al día siguiente llegó a Temalaca y el día 5, al salir hacia Pilcaya fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matías Carrasco, antiguo insurgente.  

Llegó el 22 a la ciudad de México y el día 27 fue declarado hereje y degradado.  

El 20 de diciembre Calleja lo sentenció a muerte y fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec. 

Hacìa el otoño de 1815, el movimiento revolucionario estaba en retirada en todas partes, acosado por las fuerzas de Calleja que había sido nombrado virrey. El congreso decidió refugiarse en Tehuacán. Para facilitar el traslado, Morelos emprendiò la marcha con ellos. El jefe realista Concha, lo sorprendiò y lo obligo a librar batalla en Texmalaca. Morelos pudo asegurar la fuga del congreso, pero cayò prisionero. Fue conducido a Mèxico, hecho prisionero en las celdas de la Inquisiciòn, despojado de sus hàbitos sacerdotales y ejecutado en San Cristòbal Ecatepec el 22 de diciembre del mismo año.

 

 

 

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario