La ciudad de Morelia 1/2

ciudad_hidalgo.jpg1605303.jpgcated1.jpgmichociud.gifpago2.jpgTarascas.jpgmonjas.jpgfoto1.jpg37732344ay2.jpgmor-mue78.jpgcalderon2pt9.jpgarton99.jpgmoreliainfo.jpg

Morelia 

El nombre original del lugar en época prehispánica fue Guayangareo, que significa “Loma Larga y Achatada”.  

En el siglo VII de nuestra era, se desarrollaron asentamientos humanos en el valle de Guayangareo, vinculados con la cultura teotihuacana, debido a los vestigios que dejaron, entre los que destacan estructuras con presencia de talud y tablero, piedra tallada y figurillas de cerámica.  

La mayor parte de estos vestigios se ha encontrado en la loma de Santa María y en las cercanías de la presa de Cointzio. Posteriormente, alrededor del siglo XII llegaron los purépechas al actual municipio de Morelia, sin embargo no establecieron en el valle asentamientos importantes.  

En el siglo XIV se establecieron los pirindas o matlatzincas, con el consentimiento de los gobernantes purépechas de Tzintzuntzan, como premio a su apoyo en la guerra que tuvieron aquellos para derrotar a los Tecos de Jalisco. Los pirindas establecieron el poblado de Guayangareo en la actual zona del parque Juárez. 

La localidad se llamó Ciudad de Mechuacán entre 1541 (año de la fundación española) y 1545.  

Desde el 6 de febrero de 1545 hasta el 11 de septiembre de 1828, la ciudad se denominó Valladolid, en recuerdo de la ciudad natal de don Antonio de Mendoza.  

Finalmente, el nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828, y deriva del apellido de Morelos quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México, y oriundo de la ciudad.  

Su nombre en purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado.  

Los sobrenombres de Morelia son “La Ciudad de la Cantera Rosa 

La Ciudad de Las Puertas Abiertas”  

La Rosa de los Vientos”  

“El Jardín de la Nueva España 

Religiosamente es conocida como “Morelia del Sagrado Corazón de Jesús” 

Morelia es la ciudad, fundada el 18 de mayo de 1541 por Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, por mandato del primer virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, con el nombre original de “Ciudad de Mechuacán”, que cambió a “Valladolid”, en 1545 y, desde 1828, la ciudad se llama “Morelia” en honor al héroe de la independencia José María Morelos y Pavón quien nació en la ciudad. 

La ciudad es sede arzobispal de la Arquidiócesis de Morelia.  

Enclavada en el valle de Guayangareo, en el centro occidente del país, entre las ciudades de Guadalajara, Jalisco y México  

Es Morelia, la sede de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, primera en su clase en toda la America Latina, en sus aulas recibieron instruccion academica Don Miguel Hidalgo y Costilla, Don Jose Maria Morelos y Pavon, y varios renombrados e ilustres mexicanos que a la oosre colaboraron en la guerra de Independencia. 

Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos artísticos en ella desarrollados.  

Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  

Es la ciudad natal de prominentes figuras de la Independencia de México como José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín de Iturbide, Mariano Michelena.  

Además fue lugar de residencia y de formación académica e intelectual de Miguel Hidalgo y vivió durante un periodo el gran sabio y naturalista Alexander von Humboldt. 

Los principales iconos de la ciudad son la Catedral de Morelia, la Fuente de las Tarascas y el Acueducto   

Dsde que en 1578 se trasladaron a ella los poderes de Michoacán.    

La mejor vista e la ciudad es desde el mirador de Santa maría 

Templos y ex conventos: 

Catedral de Morelia (1660 a 1744).  

Impresionante monumento con 2 torres gemelas de 66.8 metros, las más altas del continente americano dentro del estilo barroco (e independientemente del estilo de su construcción la cuarta más alta en Latinoamérica, después de las torres del Santuario de Guadalupe, en la ciudad de Zamora de Hidalgo [105 m], de la Catedral de Villahermosa [80 m] y del Santuario de Guadalupe en San Luis Potosí [68 m]).  

Antiguo Templo de la Compañía de Jesús (s. XVII).

Templo y Ex-Convento de las Rosas (1743 a 1777). Primer conservatorio musical de América  

Templo y Ex-Convento de la Merced (1604)  

Templo y Ex-Convento de San Agustín (1550 a 1626).  

Templo y Ex-Convento del Carmen (ss. XVI a XIX).  

Actualmente parte del convento ha sido destinado a la Casa de la Cultura del Estado de Michoacán.  

Templo de San José (1760 a 1945).  

Templo de la Santa Cruz (1680 a 1690).  

Templo y Ex-Convento Franciscano de San Buenaventura (1530 a 1610).  

Actualmente parte de este convento se ha usado como la Casa de las Artesanías, que es un museo de la artesanía michoacana, con venta al público.  

Templo y Ex-Convento de las Capuchinas (1680 a 1737).  

Templo de Santa Catalina de Siena o “Las Monjas” (1729 a 1737).  

Santuario de Guadalupe (1708 a 1716).  

Ex-Convento de San Diego (s. XVIII).  

Actualmente Facultad de Leyes de la UMSNH.   

Arquidiócesis de Morelia 

La ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia, teniendo como sede episcopal la Catedral de Morelia. 

La lista histórica de Obispos y Arzobispos de Morelia es la siguiente: 

01 y 02 Durante el periodo de los Obispos Vasco de Quiroga y Antonio Ruiz de Morales y Medina, Pátzcuaro fue la sede Episcopal. 

Forma parte de la cuenca del lago de Cuitzeo. Sus principales ríos son el Grande y el Chiquito.  

Estos dos ríos llegaron a rodear la ciudad hasta mediados del siglo XX.  

El Río Grande fue canalizado a finales del s. XIX debido a los frecuentes desbordamientos. 

El río Grande tiene su origen en el municipio de Pátzcuaro y tiene un trayecto de 26 km por el municipio de Morelia (atraviesa la cabecera municipal), y desemboca en el Lago de Cuitzeo (el segundo más grande del país).  

Los principales escurrimientos que alimentan a este río son el arroyo de Lagunillas, los arroyos de Tirio y la barranca de San Pedro. El Río Chiquito, con 25 km de longitud, es el principal afluente del Grande y se origina en los montes de la Lobera y la Lechuguilla, y se une posteriormente con los arroyos la Cuadrilla, Agua Escondida, el Salitre, el Peral, Bello, y el Carindapaz.  

En el municipio se encuentran tres sistemas montañosos: por el este diversas montañas que forman la sierra de Otzumatlán y las cuales se extienden desde el norte hacia el suroeste, destacando el cerro de “El Zacatón” (2960 msnm), el cerro “Zurumutal” (2840 msnm), el cerro “Peña Blanca” (2760 msnm) y el “Punhuato” (2320 msnm), que marca el límite oriental de la ciudad de Morelia, así como el cerro “Azul” (2625 msnm) y el cerro “Verde” (2600 msnm) un poco más hacia el sureste. 

Por el poniente sobresalen el pico de “Quinceo” (2787 msnm), el cerro “Pelón” (2320 msnm) y el más alto del municipio, el cerro del “Águila” (3090 msnm) que se encuentra un poco más al suroeste. 

Por el sur el parteaguas que delimita la zona presenta una dirección aproximada de poniente a oriente y los accidentes orográficos corresponden al alineamiento de los cerros “Cuanajo” y “San Andrés”, cuyos remates cónicos sirven como límite a los valles de Lagunillas y Acuitzio. por este sector destacan la peña “Verde (2600 msnm), el cerro de Cuirimeo (2540 msnm) y el cerro “La Nieve“, que se localiza hacia el extremo suroccidental. 

Por el norte, y dentro del área urbana de la cabecera municipal, se extiende un lomerío en la dirección oeste-este desde la colonia Santiaguito, el cual continúa hasta enlazarse con los cerros del “Punhuato”, “Blanco”, “Prieto” y “Charo”, que forman el límite oriental y van disminuyendo su elevación hasta formar lomeríos bajos hacia Quirio. El límite norte queda marcado por los lomeríos bajos como el cerro “La Placita” (2100 msnm) que se localizan hacia el norte del Valle de Tarímbaro, así como el sector más sureños de los Valles de Queréndaro y Álvaro Obregón.  

El municipio de Morelia cuenta con diez tipos de vegetación o agrupaciones vegetales primarias, las cuales son: 

– Mezquital (mezquite, huisache, maguey 

– Matorral subtropical (nogalillo, colorín, casahuate, parotilla, yuca, zapote prieto, puchote). Se localiza sobre terrenos poco empinados muy pedregosos o sobre roca volcánica a altitudes que oscilan entre 1800 y 2000 msnm, en las zonas norte, noreste y noroeste. 

– Selva media caducifolia (aguacatillo, laurel, ajunco, atuto, escobetilla, saiba). 

– Selva baja caducifolia (copal, papelillo, tepehuaje, anona, sacalosúchitl). En la zona sur del municipio. 

– Bosque de encino (encino, acacia, madroño). Este tipo de vegetación se localiza en la falda de los cerros, entre los 2000 y 2400 msnm de altitud alrededor del valle de Morelia. Por estar cercanos a la ciudad son los más explotados y destruidos, dando lugar a la formación de partizales secundarios. 

– Bosque de pino (pino pseudostrobus, pino michoacano, pino moctezuma, pino teocote). Ubicado en las zonas frías y montañosas del municipio, entre 2200 y 3000 msnm. 

– Bosque de pino-encino. Localizado en la zona sur, suroeste y noreste. 

– Bosque de galería (ahuehuete, fresno, aile, sauce). Esta agrupación vegetal se encuentra en estado de extinción. 

– Bosque mesófilo de montaña (moralillo, alie, jaboncillo, fresno, garrapato, pinabete). 

– Bosque de oyamel (oyamel o pinabete).   

 En el municipio de Morelia se tienen identificadas 62 especies de aves, 96 de mamíferos, 20 de reptiles y 9 de anfibios. Entre ellas están: 

Cuervo común, urraca, pinzón mexicano, búho cornudo, tecolote, zopilote, tórtola cola blanca, jilguero pinero, jilguero dominico, colorín, chipe, gorrión ceja blanca, gorrión casero, tecolote oriental, colibrí berilo, colibrí pico ancho, papamoscas cenizo.  

Mamíferos: Coyote, zorra gris, armadillo, zarigüeya (tlacuache), tuza, murciélago, rata de campo, comadreja, rata parda, rata gris, zorrillo de una banda, mapache, tejón, musaraña, ardilla.  

Falsa coralillo, alicante, hocico de puerco, cascabel oscura mexicana, cascabel acuática, casquito, llanerita, jarretera.  

Salamandra, salamandra michoacana, sapo meseta, ranita ovejera, ranita de cañada.  

Deja un comentario