Encuentro de rectores de universidades católicas

Legionarios de Cristo: Encuentro de rectores de universidades católicas


Del 17 al 19 de septiembre se llevó a cabo el “XIV Encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Inspiración Cristiana de América Latina y el Caribe” convocado por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la Universidad Anáhuac México Norte, que forma parte de la comisión organizadora conformada también por otras cuatro universidades latinoamericanas: la Universidade Católica de Goiás, Brasil; la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile; la Universidad Católica “Santa María la Antigua”, de Panamá; y la Pontificia Universidad Católica “Madre y Maestra”, de República Dominicana.

La Universidad Anáhuac México Norte eligió como sede para este importante evento continental la “Casa Lago”, en las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Ciudad de México. La comisión organizadora definió el tema “Identidad y Misión Continental”.

Asistieron más de 100 rectores, delegados y participantes, de 75 de universidades católicas. El CELAM ha dado su generoso apoyo para la convocatoria y, de hecho, incluyó el acompañamiento de este encuentro como parte de su Plan Global 2007-2011 (Cfr. Meta 69.4).

Del mismo modo, se contó con la participación de importantes instituciones: la Congregación para la Educación Católica, en la persona de su Prefecto, Emmo. Sr. Cardenal Zenon Grocholewski; el Consejo Pontificio de la Cultura, cuyo Presidente, Mons. Gianfranco Ravasi, envió impresa su ponencia, misma que fue leída en el marco del evento; el Consejo Episcopal Latinoamericano en la persona de su secretario general, S.E. Mons. Víctor Sánchez; del responsable de la Sección de Educación Superior del Departamento de Cultura y Educación, S.E. Mons. Norbert Strotmann, y del secretario ejecutivo del Departamento de Cultura y Educación, P. José Antonio Díaz; La Federación Internacional de Universidades Católicas representada por su presidente, Dr. Anthony Cernera, presidente de la Sacred Heart University, y por su secretario general, Mons. Guy Re`al Thivierge.

Del mismo modo, participó como observador del evento el presidente de la American Catholic Colleges and Universities, Dr. Michael Galligan-Stierle. Finalmente, la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana en la persona de su presidente, P. José Luis Anguiano, rector de la Universidad Salesiana.

Los asistentes provenían de quince países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En la sesión inaugural se contó con un distinguido presídium formado por el Emmo. Sr. Cardenal Zenón Grocholewski, S.E. Mons. Víctor Sánchez, S.E. Mons. Norbert Strotmann, S.E. Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuautitlán, en la cual se ubica la sede del evento; S.E. Mons. Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; P. José Luis Anguiano, presidente de la AMIESIC, y el P. Jesús Quirce Andrés L.C., rector de la Universidad Anáhuac México Norte.

La ponencias de este primer momento del XIV encuentro giraron en torno a la identidad de la universidad católica latinoamericana, su servicio a la Iglesia, los frutos que históricamente ha ofrecido y la oportunidad de sumarse a la misión continental, convocada por el CELAM.

La conferencia magistral “La universidad como proyecto evangelizador”, ofrecida por el Emmo. Sr. Cardenal Zenon Grocholewski, ofreció a los asistentes una profunda reflexión sobre la actualidad de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae de Su Santidad Juan Pablo II. Realizó una profunda reflexión sobre el estatus jurídico de las universidades católicas. Asimismo, ofreció una visión panorámica sobre la aportación de Su Santidad Benedicto XVI a la comprensión de la naturaleza y misión en el mundo de hoy de la universidad católica. Concluyó con unos precisos señalamientos sobre la evangelización de las personas, de la cultura y de la sociedad desde las funciones esenciales de la universidad.

Posterior a esta conferencia magistral, los asistentes iniciaron el trabajo en grupos temáticos, abordando cinco temas de interés expresados desde el final del XIII encuentro de rectores:
1. Identidad y misión de la universidad católica y de inspiración cristiana.
2. La enseñanza, la investigación y la difusión en nuestras universidades: medios concretos para lograr la coherencia con nuestra identidad y misión.
3. Cómo propiciar la colaboración efectiva entre nuestras universidades.
4. La experiencia del servicio social obligatorio en México: paralelismos y aportaciones con las iniciativas de servicio solidario de nuestras universidades.
5. Iniciativas exitosas de responsabilidad social: exposición de casos.

Los relatores de cada una de las mesas mostraron las vivas inquietudes de los rectores en torno a cada tema y la necesidad que existe de dialogar y compartir sobre cada uno de ellos. Posteriormente se dio lectura a la conferencia enviada por el presidente del Pontificio Consejo de Cultura, Mons. Gianfranco Ravasi, con el título “La misión evangelizadora de la universidad católica y de inspiración cristiana”. En ella reiteró la importancia del papel de la universidad como creadora de un humanismo teológico, filosófico, literario, jurídico y científico. Señaló que, ante la situación actual de América Latina, la universidad tiene una alta responsabilidad, no sólo en términos institucionales sino evangélicos y que, en definitiva, la universidad católica es el modo como la Iglesia se hace presente institucionalmente en el mundo universitario, con la búsqueda de la verdad, orientada al bien de la sociedad, y mediante el rico testimonio de sus miembros, quienes viven no sólo su amplia formación científica sino una profunda coherencia cristiana.

La tercera conferencia fue dictada por el secretario general del CELAM y presidente del comité organizador de la misión continental promovida por el mismo consejo, S.E. Mons. Víctor Sánchez, bajo el título “Misión continental y el rol de las universidades”. En ella ofreció una rica perspectiva teológica sobre la misión continental, a la vez que una serie de propuestas prácticas que pueden guiar a las universidades en sus diversas dimensiones para sumarse a este gran proyecto evangelizador.

No faltaron en este XIV encuentro los momentos de oración en común. Cada día del evento se celebraron las laudes (oraciones matutinas), así como la Eucaristía. Los participantes vivieron un momento sumamente significativo en la concelebración eucarística en la Basílica de Guadalupe. Presidió este momento el Emmo. Sr. Cardenal Norberto Rivera. Concelebraron el Emmo. Sr. Cardenal Zenon Grocholewski, S.E. Mons. Víctor Sánchez; S.E. Mons. Norbert Strotmann; S.E. Mons. Juan José Pineda, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Tegucigalpa y 46 presbíteros. Cabe destacar la presencia entre los concelebrantes del rector de la Basílica de Guadalupe, Mons. Diego Monroy, y de Mons. Edgar Peña Parra, representando a la nunciatura apostólica en México.

Tras esta memorable celebración los participantes visitaron el campus de la Universidad Anáhuac México Norte, donde su rector, el P. Jesús Quirce Andrés L.C., ofreció una cena.

El XIV encuentro de rectores culminó con la Eucaristía de clausura, la cual fue presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Zenon Grocholewski. Al final de la misma el P. Jesús Quirce Andrés L.C. expresó a Su Eminancia de viva voz, y a nombre de todos los participantes, el agradecimiento por su presencia tan significativa y por su paternal compañía. Del mismo modo, le solicitó que hiciese manifiesto a Su Santidad Benedicto XVI la filial adhesión y el cariño que las universidades católicas tienen hacia su persona y su agradecimiento por su sacrificado y fructífero ministerio pastoral.

Los asistentes concluyeron este XIV encuentro nombrando como sede próxima al país de Chile. Del mismo modo, formarán parte de la comisión organizadora la AMIESIC, la Universidad Santo Tomás de Colombia, la Asociación Nacional de Educación Católica, de Brasil y la Organización de Universidades Católicas de América Latina.

Esta entrada fue publicada en Mundo.