La Feria del libro en León cambia…

Otorgará la Feria del Libro de León Premio de Literatura

Notimex

El Universal 

La Feria Nacional del Libro León 2009, a desarrollarse del 9 al 18 de mayo en el Polifórum de esa ciudad y catalogada como la quinta en su tipo más importante del país, entregará por primera vez, en 20 años de vida, el premio FeNAL-Norma Grupo Editorial.

En conferencia de prensa, Juan Meliá, director general del Instituto Cultural de León, afirmó que la feria estará en un espacio de nueve mil metros cuadrados.

Ahí se dará cita público de todas las edades para disfrutar de una oferta editorial compuesta por 140 expositores y 450 fondos editoriales, reunidos en 252 stands.

Meliá dijo que gracias a la entusiasta contribución de diversas editoriales, escritores, artistas, promotores culturales, talleristas y público, la feria es uno de los proyectos estatales prioritarios.

El funcionario afirmó que a lo largo de 10 días de duración, la FeNAL presentará un extenso programa editorial y artístico de gran variedad, lo mismo que presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, conciertos, cuentacuentos y exposiciones, entre otras actividades que serán dadas a conocer en enero próximo.

Señaló que para 2009, la propuesta es crecer en calidad y abarcar un ángulo diferente la creación literaria para jóvenes en un proceso de análisis, a fin de contribuir con el rumbo del desarrollo de esta opción de consumo.

“La feria ha crecido mucho, el año pasado las ventas aumentaron entre un cuatro y un cinco anual”, destacó.

Subrayó que entre los principales objetivos de la feria se encuentran la reflexión sobre la promoción de la lectura y el libro, atender a los públicos de forma consciente, generar lazos socio-afectivos entre los participantes de todas las áreas de la FeNAL, y acercar al público de la región a las novedades editoriales.

También, ser un espacio de encuentro para los profesionales y especialistas del libro y la lectura; promover la creación literaria en la región, así como a los creadores locales en todas las disciplinas.

En la edición del próximo año, a decir de sus organizadores, FeNAL consolida la mayoría de edad con un programa especial de seis festejos: FeNAL ciclos especializados, FeNAL reconocimientos, FeNAL Chavos, FeNAL Tour, FeNAL actividades y FeNAL especialistas.

“La feria será un espacio de encuentro entre profesionales, especialistas del libro y la lectura”, dijo.

Sobre el Premio Nacional de Literatura jóvenes FeNAL, Meliá aseguró que se trata de una oportunidad para enfocar los esfuerzos y atender a este grupo de la sociedad.

Adelantó que en los próximos días, se lanzará la convocatoria correspondiente. El ganador recibirá un premio de 80 mil pesos y su obra tendrá un tiraje de tres mil ejemplares.

“El promover la creación literaria, para la región, es muy importante. Tal vez nos debería importar vender las publicaciones, pero no es así, para todas las instituciones que estamos desarrollando la feria es fundamental impulsar los jóvenes valores de la región” subrayó.

Sostuvo que este extenso trabajo de promoción y fomento a la lectura incide de manera directa al desarrollo cultural de los habitantes, en gran medida gracias a la confianza, tenacidad y enorme compromiso que la institución a su cargo tiene con la sociedad en general y en la industria editorial en particular.

Muestra de ello, agregó, es la creación del Bono LeeMás-FeNAL, la venta nocturna y el día de especialistas, cuyo objetivo busca incrementar y diversificar la venta dentro de la feria.

Precisó que en la edición del año pasado se presentaron 129 expositores, 396 fondos editoriales y se vendieron 33 mil 862 publicaciones.

Asimismo, dicho evento recibió más de 86 mil visitantes, en tanto que para 2009 se esperan 90 mil.

Esta entrada fue publicada en Mundo.