A reirse como enanos en el F I C

Una legión de enanos transformó los Pastitos en un épico campo de guerra

081114_enanos_FGJ7

Un divertido juego de guerra, donde la devastación y la esperanza por un mundo mejor se confrontan hasta las últimas consecuencias, es el que un grupo de soñadores soldados desata en Pastitos. La Carpa de los Niños, para que niños y adultos experimenten los conflictos bélicos de una manera lúdica y franca.

La legión de los enanos, integrada por nueve soldados defensores de los sueños, es la encargada de guiar al público por este campo minado de sorpresas y diversión, donde sus vertiginosos movimientos logran captar de inmediato la atención, tanto de infantes como de adultos, quienes gustos atienden cada indicación de Aquilio, Mahalat SOS, Branko 7-70, Julien 24-f, Arjuna 81, Alinka Alpha 86, Atón Carbono 14, Karubi neón 19 y Mercurio 636, habitantes y defensores del planeta Urgón, el cual fue atacado por Bulloch, el Señor de la Guerra.

Recuperar la Joya de Urgón fuente de la felicidad de dicho planeta-, es el objetivo principal de esta aventura teatral, configurada escénicamente por Luis Martín Solís, quien conjugó el lenguaje teatral con el dancístico, para poder seducir la mirada de los pequeños, quienes, entusiastas, atendieron el llamado a la guerra de estos nueve enanos, que recuerdan por momentos a los personajes de la historia de J. R. R. Tolkien, El Señor de los Anillos.

Para lograr esta escenificación, el director escénico Luis Martín Solís y la dramaturga Maribel Carrasco, idearon un montaje interdisciplinario, en el cual actores, músicos, cantantes, bailarines y titiriteros son los encargados de introducir al público en este mundo fantástico, donde La Carpa de los Niños se transforma en una zona de guerra, en la que los pequeños observan con interés la devastación humana que trae consigo cualquier conflicto bélico.

Muñecas desmembradas; cuadros de niños en sectores de combate; una mesa con arena desértica, para evocar la árida atmósfera que envuelva cada vez más al planeta, así como una caja fuerte de más de un metro de altura, y cruces y costales que simulan un cementerio, son algunos de los elementos plásticos que utilizó el escenógrafo Ludwing Gallardo para transformar La Carpa de los Niños y sus alrededores, en peligrosas áreas de combate.

En general, esta coproducción del Instituto Estatal de Guanajuato, el Instituto Cultural de León y el Fórum Cultural de Guanajuato, logra transmitir este espíritu épico a todo el público que, participativo, explora cada una de las siete regiones que integran al Planeta Urgón.

De esta forma los chicos conocen Urguell: la danza del pie ligero, Arbekua: los laberintos de la memoria, Simeria: la zona del silencio, Sariah: balada para Atreyu, el soldado, Mantúa: el jardín de los girosoles negros; Argael: el rincón donde las palabras cantan; El valle del caos.

La Legión de los Enanos, a cargo del Taller Escena Contemporánea para Niños, estará los días martes 14 y miércoles 15 de octubre, a las 11:00 horas, en funciones exclusivas para escuelas de Guanajuato, y a las 17:00 horas, para público en general, en Pastitos. La Carpa de los Niños, así como el martes 21, a las 11:00 y 17:00 horas, en el Fórum Cultural de Guanajuato, Calzada de las Artes, en León, dentro del 36 Festival Internacional Cervantino.

Esta entrada fue publicada en Mundo.