Pumas y Jaguares en La Sierra Gorda

Querétaro

Existen pumas y jaguares en la Sierra Gorda

Diario de Querétaro

15 de octubre de 2008

Heidy Wagner

Querétaro, Querétaro. Hacia la zona de Landa de Matamoros, Jalpan y Arroyo Seco se ha detectado la presencia de Jaguares y de Pumas, incluso en San Antonio Tancoyol en Jalpan de Serra, se encuentra establecido un comité de vigilancia participativa para la protección del jaguar, de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El delegado federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Querétaro, Arturo Eulogio Ortiz Montes, afirmó ayer que en la Sierra Gorda Queretana existen algunos ejemplares de jaguar y puma.

«Efectivamente es un animal que está en peligro de extinción debido a que sus áreas de influencia, han sido recortadas con motivo del crecimiento de ranchos ganaderos, de espacios que antiguamente no eran avasallados por el hombre y hoy existe una alta comunicación, en ese sentido estos animales se han tenido que retraer a zonas más pequeñas y buscar alimento».

Señaló que el alimento que estos felinos lograban encontrar era ganado bovino, ovino y caprino, «en este sentido, cabe resaltar que también tenemos presencia significativa de venado en esa zona de influencia, por lo que dentro de la cadena alimenticia este animal es el alimento natural del jaguar y del puma; entonces en la medida que respetemos a los venados y el hábitat de los jaguares y pumas estaremos cerrando un círculo de vida donde la cadena alimenticia se dará de manera natural sin que el hombre tenga influencia negativa hacia ésta».

Arturo Eulogio Ortiz, advirtió que en el caso de que la PROFEPA detecte a quien sacrifique ejemplares de este tipo la dependencia no sólo procederá administrativamente sino que le daría vista a la Procuraduría General de la República (PGR) «para que iniciara un procedimiento de naturaleza penal, hoy tenemos que cuidar la poca fauna que nos queda de este tipo de especies, son muy escasos».

En otro orden de ideas, el delegado federal dio a conocer que la PROFEPA inició una campaña de información ciudadana la cual pretende concientizar sobre la prohibición de capturar y comercializar pericos mexicanos.

Vea: existen… 3A

«a iniciativa de la propuesta que hizo el Congreso de la Unión en cuanto a la adición a las leyes para la recolección de pericos, esta campaña pretende proteger a los pericos mexicanos, aves que hoy por hoy se encuentran en la Norma 059 SEMARNAT en la cual establecer que todo el aprovechamiento que se pretenda dar tanto de flora como de fauna deberá tener previa autorización de la SEMARNAT».

Subrayó que de acuerdo a la iniciativa del Congreso de la Unión ya no podrán ser aprovechados ni comercializados los pericos mexicanos, ya sea en la figura de guacamayas tanto la verde como la roja, «en el estado de Querétaro tenemos la guacamaya verde en el municipio de Arroyo Seco y el perico cabeza amarilla que su zona de influencia es en el pacífico hacia Colima y en el sureste en Tabasco y Campeche».

Sin embargo Ortiz Montes aclaró que sí se podrán comercializar los pericos que no sean mexicanos, aves que llegan a México a través de los tratados internacionales denominados CITES, se introducen al país a través de Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), éstos se los venden a comercializadoras y a su vez a distribuidores, es decir, si un distribuidor cuenta con la documentación en regla, puede comercializar este tipo de pericos sin problema».

Finalmente, el delegado federal de la PROFEPA en Querétaro informó que quienes continúen capturando y comercializando pericos mexicanos se están arriesgando a purgar penas de prisión hasta de 9 años y sanciones económicas que van de 100 hasta los 3 mil salarios mínimos vigentes.