El metal y sus colores

Llegar al alma del niño y despertar su gusto por la música, objetivo de El metal y sus colores

081016_l'auditoriconf_FGJ4

Con el objetivo de hacer llegar la música a todos los públicos, L’Auditori de Barcelona, -que dentro de la 36 edición del Festival Internacional Cervantino presenta el programa titulado El metal y sus colores-, realiza un trabajo de base: un proyecto educativo que tiene como premisa hacer que la música llegue al alma de todo aquel que la escuche, señaló Imma Grimal, directora de desarrollo de dicha instancia, al informar en conferencia de prensa sobre su participación como parte de la delegación de Cataluña, invitado de honor.

El director musical del programa El metal y sus colores, Pep Gol, explicó que en este concierto didáctico se dará a conocer la familia de los metales contextualizando musicalmente los instrumentos con temas cortos y variados que van de la música barroca y jazz, hasta la acústica, con el propósito de que los niños vean y entiendan cómo funcionan las trompetas, la tuba, el trombón, el helicón, la batería y las percusiones.

Los Conciertos Familiares que lleva a cabo L’Auditori de Barcelona -400 desde que fue creado en 2004-, son puestas en escena simples y llanas que logran atraer la atención de los menores por la propia música. El repertorio, integrado por creaciones de todas las épocas -antiguas, sinfónicas, de cámara, canciones tradicionales, jazz, contemporáneas, corales y músicas del mundo- está conformado con la idea de provocar en el niño el deseo de asistir a una sala de conciertos.

El metal y sus colores es .festivalcervantino.gob.mx/fic08/un concierto pensado especialmente para infantes de dos a seis años, que se complementa con un CD-LIBRO con ilustraciones. Cada concierto facilita aproximaciones a la música en sus distintos estilos y géneros, gracias a la calidad interpretativa de los músicos, elegidos por su alto nivel de ejecución, así como por su buena capacidad de comunicación.

Cuenta con la dirección escénica de Jordi Cardoner; el mismo Pep Gol (trompeta), Cati Terrassa (trompa), Josep Gomariz (trompeta), Pere Enguix (acordeón y trombón), David Parras (tuba y helicón) y Josep Ricard Martí (percusión y batería).

Los Conciertos Familiares poseen un fundamento pedagógico profundo, por lo que al lado del director musical de cada uno de los proyectos colabora un equipo de pedagogos, iluminadores y promotores. Así, los músicos juegan con elementos escénicos como la iluminación, la proyección de imágenes, el movimiento y la manipulación de objetos, creando un ritmo que ayuda a mantener la atención de los niños durante todo el espectáculo

En cierto momento del concierto, los músicos se valen de técnicas de mimo, onomatopeyas, lenguaje corporal y elementos del clown, para mostrar algunos aspectos del funcionamiento de los instrumentos y sus características. En otra parte del recital, todos los músicos interpretan una melodía con tubos de distintas medidas y, posteriormente, el percusionista corta el tubo a uno de los músicos, con tijeras gigantes, para demostrar que acortando el cuerpo del instrumento el sonido se hace más agudo.

L’Auditori de Barcelona, con el concierto El Metal y sus colores, bajo la dirección de Pep Gol, estará el viernes 17, a las 11:00 horas, en función exclusiva para escuelas de Guanajuato, y a las 17 horas, para público en general. Las presentaciones continuarán los días sábado 18 y domingo 19, a las 12:00 y 17:00 horas, y el lunes 20, a las 18:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado de León.

 

This entry was posted in Mundo.

Deja un comentario